ISRAELÍES Y PALESTINOS REANUDAN CONVERSACIONES

Oportunidad para la paz

Los analistas no tienen demasiadas expectativas, apuntan que persisten las diferencias políticas e ideológicas que condujeron al estancamiento actual.
SEPARADOS. La foto de 2003 muestra la construcción del muro que divide las áreas palestinas (Der.) de las que controla Israel.AP/Archivo SEPARADOS. La foto de 2003 muestra la construcción del muro que divide las áreas palestinas (Der.) de las que controla Israel.AP/Archivo
SEPARADOS. La foto de 2003 muestra la construcción del muro que divide las áreas palestinas (Der.) de las que controla Israel.AP/Archivo

Negociadores israelíes y palestinos iniciaron este lunes en Washington unas conversaciones que pretenden mantener durante al menos nueve meses con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz, en un primer contacto marcado por una obligada prudencia tras décadas de fracasos.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, recibió en el Departamento de Estado a los negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, para una breve conversación seguida de una cena. “Sé que las negociaciones van a ser difíciles, pero también sé que las consecuencias de no intentarlo podrían ser peores”, aseguró ayer Kerry.

El presidente de EU, Barack Obama, calificó las reuniones de ayer como “avance prometedor” y confió en que consigan su objetivo de “lograr dos Estados, uno al lado del otro en paz y seguridad”.

Las conversaciones buscan trazar un plan de trabajo para reanudar las negociaciones de paz y se prolongarán hasta la tarde de hoy martes, cuando se espera que Kerry comparezca ante la prensa junto a Livni y Erekat para informar sobre los primeros contactos.

Pese al hermetismo con el que arranca el diálogo, EU sí ha revelado un componente clave del nuevo proceso: un margen de tiempo de “al menos nueve meses”, a partir de hoy, durante los que las partes se han comprometido a mantener vivas las negociaciones, en palabras de la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

En caso de llegar a abril de 2014, cuando terminan los nueve meses, sin un acuerdo final pero con “progresos” sólidos, las negociaciones podrán proseguir, explicó la portavoz.

Kerry aseguró que los “acuerdos razonables” deben ser “la piedra angular” de las negociaciones, a las que ha dedicado varios viajes a la región e incontables llamadas telefónicas desde que asumió el cargo de secretario de Estado en febrero.

Sin embargo, los analistas no tienen demasiadas expectativas en estas conversaciones, aseguran que ambas partes siguen con las mismas diferencias políticas e ideológicas que condujeron a un estancamiento en anteriores intentos de negociación.

Los funcionarios palestinos sostienen que acuden a las conversaciones con el convencimiento de que los temas del “estatus final” como fronteras, la puesta en libertad de prisioneros palestinos y el derecho de más de cuatro millones de refugiados de regresar a sus hogares serán abordados al inicio de las conversaciones y partiendo de la base de que Israel congelará su actividad de asentamientos.

Aunque el Gobierno de Israel aprobó el domingo liberar a 104 palestinos presos, los funcionarios israelíes negaron haber hecho ninguna otra concesión antes de iniciar las conversaciones.

El portavoz del gobierno Mark Regev subrayó que Israel no ha aceptado establecer las fronteras del futuro Estado palestino en los límites previos a la guerra de 1967, algo que la parte palestina exige.

“Las expectativas en los parámetros de las conversaciones y en las concesiones, si las hubiese, hechas por las partes siguen siendo poco claras tanto para palestinos como para israelíes”, dijo el diplomático Itamar Rabinovich, investigador en el centro Carnegie Endowment for Peace.

Entre las trabas figuran las restricciones políticas internas que limitan la cantidad de concesiones que podrán hacer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, así como el tipo de acuerdo de paz que impulsarán. Además, las diferencias entre los mismos palestinos también amenazan las perspectivas de éxito.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código