Oposición busca un campeón

El ganador de las primarias de mañana domingo deberá enfrentar a Chávez el 7 de octubre.

Los adversarios políticos del presidente Hugo Chávez tendrán por primera vez la oportunidad de escoger a un candidato presidencial único con el que esperan acabar con la invencibilidad en las urnas del mandatario, quien aspira ser reelecto por tercera vez.

En las elecciones primarias de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática –compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales– pueden participar todos los electores registrados en el padrón electoral, unos 18 millones de venezolanos mayores de 18 años.

El ganador de las primarias de mañana domingo deberá enfrentar a Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El quinteto de aspirantes ofrece a los electores una amplia gama de experiencia, juventud y veteranía y posturas diferentes sobre cómo encarar a Chávez que va desde aquellos que abogan por el diálogo y la reconciliación hasta los que lo confrontan abiertamente y aspiran llevar al mandatario a los tribunales por violar los derechos humanos durante su mandato.

“Las primarias... serán un buen termómetro para medir el sentimiento del electorado”, dijo el directivo de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León.

En tanto, la desorganización y guerras intestinas que en el pasado debilitaron a los partidos opositores y minaron sus intentos de representar un fuerte desafío para Chávez parecen desterrados. Se prevé además que los que resulten derrotados en las primarias apoyen al candidato único de la oposición durante la campaña electoral. De los cinco candidatos que compiten por la candidatura presidencial, dos de ellos acaparan las preferencias del electorado: los gobernadores del estado central de Miranda, Henrique Capriles, y del rico estado petrolero de Zulia, Pablo Pérez. Capriles, de 39 años, aparece como favorito.

“La carrera electoral apenas comienza”, comentó León. Pero a diferencia del pasado esta vez “lo que sí parece claro es que la oposición se presenta como un retador con opciones”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código