Oposición condiciona ir al diálogo

La MUD pidió crear una ley de amnistía, una comisión de la verdad y desarmar a los colectivos, entre otras cosas.
Maduro se despide del canciller argentino, Héctor Timerman (Izq.), y del ecuatoriano, Ricardo Patiño (Der.). EFE. Maduro se despide del canciller argentino, Héctor Timerman (Izq.), y del ecuatoriano, Ricardo Patiño (Der.). EFE.
Maduro se despide del canciller argentino, Héctor Timerman (Izq.), y del ecuatoriano, Ricardo Patiño (Der.). EFE.

El presidente Nicolás Maduro aceptó reunirse hoy con una delegación de la oposición, a pedido de una comisión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que visita Caracas para promover el diálogo tras dos meses de protestas que se han cobrado hasta ayer la vida de 39 personas.

“Tuvimos una conversación bastante amplia. Ellos me propusieron hacer una reunión y yo acepté”, dijo Maduro al término de un encuentro de más de una hora con ocho cancilleres.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Aveledo, quien encabezó la reunión de la coalición opositora con los cancilleres, indicó que solo se reunirán con Maduro si se cumplen ciertas peticiones.

La MUD propuso la creación de una ley de amnistía para los detenidos, la creación de una comisión de la verdad, una comisión equilibrada para la elección de poderes públicos y el desarme, comprobado internacionalmente, de los grupos radicales afines al gobierno, llamados colectivos.

Aveledo señaló que hay puntos que son centrales, como la aprobación por ambos lados de un facilitador, pero se negó a dar declaraciones por “respeto al acuerdo de negociación”. En una carta entregada por la MUD a la misión se reitera la “disposición a un diálogo verdadero, cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional”.

En tanto, Marco Rubio, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, solicitó al secretario de Estado, John Kerry, una evaluación completa sobre “la crisis política, económica y de seguridad” en Venezuela.

A través de una carta, pidió al Gobierno que proporcione información con respecto a la represión violenta de manifestantes, la independencia de las instituciones del Gobierno y la separación de poderes.

“¿Qué efecto tiene la crisis en curso sobre las fuerzas armadas venezolanas? ¿Es la estructura de mando leal al presidente Maduro? ¿Plantea el ejército una amenaza el retorno de la democracia?”, preguntó.

“Como usted convendrá, es más importante que nunca para el pueblo estadounidense y los legisladores que entendamos claramente la naturaleza de la situación y sus repercusiones para los intereses estadounidenses y los del hemisferio occidental”, remarcó.

Investigarán muertes de ciclistas

El Ministerio Público anunció ayer que dos fiscales fueron designados para coordinar las investigaciones por el homicidio de dos ciclistas, el sábado.

Gustavo Giménez y Luis Daniel Gómez, cercanos a dos importantes dirigentes opositores, fueron secuestrados mientras realizaban una rutina de ejercicios en el parque nacional Waraira Repano y posteriormente asesinados.

Venezuela es uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que según registros oficiales está en 39 por cada 100 mil habitantes, pero que de acuerdo con cálculos de la organización Observatorio Venezolano de Violencia cerró el año pasado en 79 por cada 100 mil personas.

El coordinador de la mesa de seguridad del bloque opositor, Luis Izquiel, afirmó que el secuestro ha tenido un auge en los últimos años en Venezuela.

AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código