Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PLANTEAN GOBIERNO DE CONSENSO

Oposición exige cambios en Haití

Un documento suscrito por ocho dirigentes propone conformar un consejo electoral y llamar a elecciones en octubre.

Temas:

Un niño haitiano lustra las botas de un militar dominicano en la frontera común, en Ouanaminthes. XINHUA. Un niño haitiano lustra las botas de un militar dominicano en la frontera común, en Ouanaminthes. XINHUA.
Un niño haitiano lustra las botas de un militar dominicano en la frontera común, en Ouanaminthes. XINHUA.

Tres partidos políticos haitianos recomendaron conformar un gobierno de rescate nacional, en una propuesta que busca solucionar lo que califican como una crisis política que atraviesa el país.

La Organización del Pueblo en Lucha, la Fusión de los Socialdemócratas Haitianos y la Reunión de Trabajadores Campesinos por la Liberación de Haití señalaron que el eventual nuevo gobierno sería encabezado por un primer ministro de consenso hasta el final del actual mandato presidencial.

La iniciativa, difundida ayer, establece un acuerdo político para elegir también un consejo electoral provisional representado por todas las tendencias, de cara a unos comicios que se realizarían en octubre de 2014.

La propuesta establece que el eventual nuevo gobierno tendrá como tarea principal combatir la corrupción, armonizar la relación entre los poderes del Estado y crear las condiciones para realizar comicios en los que se elijan autoridades locales, a los dos tercios del Senado, y se renueve la Cámara de Diputados. Además, será elegido un organismo para vigilar la aplicación del acuerdo, desarrollar un pacto de gobernabilidad y aplicar las resoluciones respecto al retiro definitivo de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití .

La propuesta hace hincapié en buscar un consenso nacional sobre la reconstrucción del país; el debate nacional sobre la tierra; la adopción de una nueva política de vivienda; y la aplicación de otra política económica, social y energética.

Haití sufrió una crisis política que aplazó las elecciones parciales de 2012, y dejó a medias la reconstrucción tras el terremoto de enero de 2010. Las protestas se acentuaron a fines de 2013 cuando opositores reclamaron la renuncia del presidente Michel Martelly, quien a lo largo del año se mantuvo enfrentado con el Poder Legislativo. Hay que elegir un tercio del Senado (10 legisladores), 142 concejales y 570 asambleístas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código