ELECCIONES LEGISLATIVAS

Oposición gana en Noruega

Se cambió el liderazgo tras ocho años de una administración laborista que mantuvo robusta la economía en la crisis.

La oposición, encabezada por la conservadora Erna Solberg, ganó este lunes las elecciones legislativas noruegas con 52.8% de los votos, según una proyección de la televisión pública NRK tras el cierre de los colegios.

El bloque opositor obtendría así 93 de los 169 escaños del Stortinget (Parlamento) frente a los 75 de la coalición rojiverde del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg.

El Partido Laborista, en el poder desde 2005, conservaría no obstante la condición de formación política más votada con 30.4% de los votos y 55 escaños, 5 puntos porcentuales y 14 diputados menos que hace 4 años.

El Partido Conservador arrebataría al ultranacionalista Partido del Progreso la condición de segunda fuerza más votada, subiendo casi 9 puntos hasta 26.1%, lo que le daría 44 escaños, frente al 16.2% y los 31 diputados de este.

Otros dos sondeos elaborados por el canal TV2 y por el diario VG apuntan también a un claro triunfo de la oposición.

De confirmarse estos pronósticos, Erna Solberg sería con casi total seguridad la próxima primera ministra noruega, aunque debería salvar las diferencias entre el Partido del Progreso y los dos socios minoritarios del bloque opositor, sobre todo en inmigración.

Los líderes de los cuatro partidos resaltaron durante la campaña su intención de sentarse a negociar en caso de un triunfo de la oposición, que los sondeos han vaticinado desde hace meses.

A pesar de un fuerte retroceso de casi siete puntos y 10 escaños menos, el Partido del Progreso podría entrar por primera vez al gobierno.

Sanidad, educación y el uso del dinero procedente del fondo de pensiones público que gestiona los ingresos petroleros han sido algunos de los temas centrales de la campaña previa a unas elecciones celebradas dos años después de los atentados perpetrados por el ultraderechista Anders Behring Breivik quien el 22 de julio de 2011 hizo estallar una bomba en el complejo gubernamental de Oslo, matando a ocho personas, y luego se trasladó a la isla de Utöya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron otras 69.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código