Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

proyecto de constitución en egipto

Oposición pide el ´no´ en referéndum

Nueve mil jueces se ofrecieron a vigilar el buen desarrollo del proceso. La ley encomienda a los magistrados esa tarea.

El principal grupo de la oposición no islamista en Egipto, el Frente de Salvación Nacional (FNS), pidió ayer que se rechace el proyecto de Constitución en el referéndum, aunque puso en duda que finalmente vaya a participar en la votación.

La Comisión Electoral anunció ayer que el referéndum sobre la nueva Carta Magna se celebrará en dos días, el 15 y el 22 de diciembre, y no en uno, tal y como se había establecido en un principio.

La razón para esa modificación, confirmada a través de un decreto presidencial, es la falta de jueces que se han mostrado dispuestos a supervisar el plebiscito, ya que muchos magistrados boicotearán esa labor en rechazo a las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Morsi.

Hasta el momento, unos 9 mil jueces se han ofrecido para vigilar el buen desarrollo de la votación, una tarea que la ley encomienda a los magistrados en Egipto.

Precisamente la supervisión judicial y la celebración de la votación en un solo día son las condiciones que ha impuesto el FNS para participar en el referéndum.

Si ambas se cumplen, llamarán a sus seguidores a votar “no”, pero en caso contrario pedirán a todos los egipcios que se queden en sus casas y no concedan legitimidad a una Carta Magna redactada por una Asamblea Constituyente que, a su juicio, estuvo dominada por las fuerzas islamistas.

“Todavía pedimos al presidente que aplace el referéndum para revisar el borrador y conseguir una Constitución con un consenso nacional, pero si no responde llamamos a todos los egipcios a votar por el no el día de la votación” dijo a EFE uno de los miembros del Frente, Munir Fajri Abdelnur, secretario general del partido nacionalista Al Wafd y exministro de Turismo. Abdelnur explicó que ponen como condiciones para no boicotear la consulta “que esté supervisada completamente por los jueces y sea observada por organizaciones de derechos humanos para garantizar su transparencia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código