UE LEVANTA EMBARGO DE ARMAS

Oposición siria celebra

La oposición política ha denunciado en reiteradas ocasiones la ´pasividad´ de la comunidad internacional.

La oposición siria celebró este martes el levantamiento del embargo de armas por parte de la Unión Europea (UE), un gesto que consideran un posible cambio de tendencia en el apoyo de la comunidad internacional y en el desarrollo de la guerra en Siria.

Desde el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), el portavoz de su Comandancia Suprema, Qasem Saadedin, expresó en conversación telefónica su satisfacción por el levantamiento, algo que los opositores armados venían reivindicando y que “debía haber ocurrido hace meses”.

Consciente de que el tiempo corre para los insurgentes inmersos en la recrudecida batalla contra las tropas del presidente sirio, Bashar Al Assad, Saadedin pidió que el paso de la UE sea “efectivo y serio”, y no se quede en un mero anuncio.

Por su parte, la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) agradeció la medida y pidió que “se cumpla rápidamente para garantizar el suministro de armas sofisticadas al ELS para hacer frente a la feroz ofensiva de las fuerzas del régimen, (el grupo chií libanés) Hizbulá e Irán contra civiles desarmados”.

En medio de fuertes divisiones internas, la UE dio luz verde la noche del lunes a sus países miembro para que armen a los opositores a partir de agosto, ante la falta de un acuerdo unánime para extender el embargo a Siria, que quedará sin efecto el próximo día 31, cuando venza la última prórroga adoptada hace tres meses.

Entre los países occidentales preocupa, especialmente, que se faciliten armas que después puedan llegar a manos de grupos extremistas que operan en Siria, como el Frente al Nusra, vinculado con la red terrorista Al Qaeda. Ante esa posibilidad, el portavoz del ELS prometió que “las armas que reciban de la UE no van a llegar adonde no tienen que llegar”.

Saadedin aseguró que los rebeldes necesitan, sobre todo, misiles antiaéreos y antitanque para luchar contra el régimen.

Para lograr una salida pacífica al conflicto, está previsto que se celebre una conferencia internacional en Ginebra con presencia de representantes del régimen y la oposición, a propuesta de Estados Unidos y Rusia.

Damasco ya ha confirmado que “en principio” acudirá a la cita, aún sin fecha, si bien la CNFROS todavía no ha tomado una decisión al respecto y exige un acuerdo marco previo para que no se alarguen indefinidamente las conversaciones.

La rendija abierta por este encuentro ha pesado en los países de la UE, que ayer se comprometieron a no suministrar armas a los rebeldes antes de agosto para dar una oportunidad al diálogo.

Para el régimen sirio, el levantamiento del embargo de armas alienta el terrorismo y obstaculiza la paz en el país, al contradecirse con la búsqueda de una solución política a la crisis siria a través de la conferencia de Ginebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código