TAILANDIA

Opositores ocupan Bangkok

Esta protesta es el capítulo final de un conflicto de ocho años, que enfrenta a la clase media con el gobierno.

Temas:

Los manifestantes rechazan los comicios convocados para el 2 de febrero porque aseguran que no garantizan que la primera ministra y su familia dejarán el poder. EFE. Los manifestantes rechazan los comicios convocados para el 2 de febrero porque aseguran que no garantizan que la primera ministra y su familia dejarán el poder. EFE.
Los manifestantes rechazan los comicios convocados para el 2 de febrero porque aseguran que no garantizan que la primera ministra y su familia dejarán el poder. EFE.

Decenas de miles de opositores a la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, se manifestaron ayer en Bangkok y ocuparon puntos claves de la ciudad, tal y como habían anunciado, en una protesta que llamaron “Shoutdown Bangkok”.

El líder opositor, Suthep Thaugsuban, estuvo al frente de las manifestaciones desde el Monumento a la Democracia, en el oeste de Bangkok, hasta las calles Ratchaprasong y Sukhumvit, en el centro de la capital.

“Estamos montando nuestro propio golpe, un golpe popular”, dijo Suthep. Y agregó: “No necesitamos al Ejército, pero estamos llamando a unirse a nosotros a todos los funcionarios, incluidos los militares y policías”.

El opositor manifestó a los tailandeses que llenaron las calles que deben luchar pacíficamente, con las manos vacías.

Se calcula que unas 200 mil personas ocuparon siete de las intersecciones principales de la capital tailandesa, ya conocida por sus atascos de tráfico, sin que se produjeran incidentes con la policía. El ambiente entre los manifestantes era festivo, y muchos cantaban y bailaban por las calles.

Los manifestantes dijeron que están preparados para una larga lucha para reforzar el control de la capital, lo que sugería que la crisis podría extenderse por días o semanas, amenazando con infligir un daño sustancial a la segunda mayor economía del sudeste asiático.

Más de 15 mil policías y soldados fueron desplegados en toda la ciudad, de acuerdo con el centro estatal de operaciones. “No están armados”, afirmó un portavoz.

Desde el Comité Popular para la Reforma Democrática (PDRC), Shutep ha encabezado grandes manifestaciones en Bangkok desde noviembre de 2013 para obligar a la primera ministra, Yingluck, y a su gabinete a dimitir y favorecer así la creación de un Ejecutivo tecnócrata. Yingluck disolvió el Parlamento el 9 de diciembre y convocó elecciones anticipadas para el 2 de febrero de 2014, y los manifestantes temen que los nuevos comicios sólo sirvan para confirmar en el poder a su partido, el Pheu Thai.

La revuelta es el último capítulo en un conflicto de ocho años que enfrenta a la clase media de Bangkok y al establishment contra la mayoría de los seguidores pobres de áreas rurales deYingluck y su autoexiliado hermano, el multimillonario ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Thaksin fue derrocado por el Ejército en 2006 y condenado a prisión en ausencia por abuso de poder en 2008, pero el exmagnate de las telecomunicaciones sigue dominando la política tailandesa y es la fuerza detrás de la administración de su hermana desde su residencia en Dubai.

Fuentes gubernamentales acusan a Suthep de querer incitar a la violencia con sus protestas, para obligar así al Ejército a dar un golpe de Estado, algo que el líder opositor niega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código