Ordenan arresto de 9 oficiales en Ecuador

Una jueza ordenó ayer el arresto de seis generales y tres coroneles en retiro, en el primer juicio por supuestos delitos de lesa humanidad abierto en Ecuador y que involucra al gobierno del fallecido expresidente León Febres-Cordero (1984-88).

En una audiencia pública, el fiscal Galo Chiriboga había presentado cargos contra 10 oficiales del ejército y la policía por su supuesta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzada a la que fueron sometidos tres exguerrilleros en 1985.

Dos de las víctimas, Susana Cajas y Luis Vaca, asistieron a la audiencia de juzgamiento, mientras Javier Jarrín permanece fuera del país.

Los tres fueron detenidos arbitrariamente y torturados por uniformados, y en el caso de la mujer, esta fue violada repetidas veces, antes de ser dejados en libertad, según la fiscalía.

La jueza Lucy Blacio aceptó el pedido del fiscal y ordenó la prisión preventiva para dos generales –quienes se encuentran en Estados Unidos– y un coronel. Asimismo, dispuso el arresto domiciliario de seis oficiales, mientras otro general fue cobijado con una medida alterna que le impide salir del país, debido a su mal estado de salud.

“Es la primera vez en la historia ecuatoriana que la Corte Nacional de Justicia aceptó tramitar un juicio de lesa humanidad”, destacó Chiriboga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código