Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CRISIS ESPAÑOLA

PSOE ataca la reforma laboral del gobierno

La reforma abarata el despido y abre la puerta a que las empresas rebajen salarios.

El Partido Socialista (PSOE) de Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió este viernes al gobierno español de Mariano Rajoy de que acudirá al Tribunal Constitucional si no modifica la controvertida reforma laboral que aprobó hace dos semanas y que, entre otras cosas, abarata y facilita el despido.

“Hay causa jurídica suficiente y una clara vulneración de la Constitución”, aseguró la portavoz parlamentaria del principal partido de la oposición española, Soraya Rodríguez.

La reforma laboral entró en vigor el pasado 12 de febrero, aunque se encuentra en tramitación parlamentaria para su ratificación, un proceso en el que puede ser modificada.

Tras haberla analizado con expertos constitucionalistas y laborales, los socialistas creen que vulnera cinco artículos de la Carta Magna española, por lo que presentarán un recurso ante el Constitucional si el gobierno no la enmienda en el Parlamento.

El PSOE incide en la rebaja de los salarios que pueden decidir los empresarios unilateralmente, así como en el nuevo contrato de prueba por un año que introduce esta reforma y que establece un “despido libre y sin alegar causas durante 365 días”.

“Con 5.2 millones de parados (desempleados), lo más constitucional es trabajar para hacer efectivo el artículo 35 de la Constitución, que recoge el derecho al trabajo”, respondió a los socialistas la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. “Eso es lo que busca el gobierno con esta reforma laboral”.

Esta reforma del mercado laboral aplicada por el gobierno de Rajoy es la más profunda en la reciente historia democrática de España.

Junto a un mayor abaratamiento y una mayor facilitación del despido, abre la puerta a que las empresas rebajen los salarios de los trabajadores y facilita y acelera también los despidos colectivos, entre otras cosas.

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo pasado contra ella, en concentraciones convocadas por los sindicatos en 57 ciudades del país.

Los sindicatos, que no descartan una huelga general, han advertido también a Rajoy de que tiene elementos inconstitucionales que si no se modifican los llevarán a acudir al Tribunal Constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código