SEXTA CUMBRE SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

Pacto entra en la fase final

Los delegados de la República Islámica negocian a partir de hoy con sus homólogos de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Irán y las grandes potencias abrieron ayer en Viena, Austria, una intensa ronda de contactos que durante los próximos 14 días tratará de acercar posturas para firmar antes del 20 de julio el acuerdo que asegure que el programa atómico iraní es pacífico.

Esa es la fecha prevista en la hoja de ruta pactada en noviembre de 2013 en Ginebra y que abrió la negociación entre Teherán y el llamado Grupo 5+1, formado por Estados Unidos (EU), China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Fuentes diplomáticas confirmaron que esta sexta cumbre en lo que va de año comenzó ayer con un encuentro entre los jefes negociadores: el canciller de Irán, Mohamed Yavad Zarif, y la responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, en nombre de la comunidad internacional.

Se espera que los siete países involucrados se sienten juntos hoy en la mesa de negociaciones y que se vayan celebrando también contactos bilaterales y reuniones de carácter técnico.

Aunque la previsión oficial es que las negociaciones terminen el 15 de este mes, fuentes diplomáticas de EU indicaron que el calendario podría cambiar.

De hecho, el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, declaró a la agencia iraní IRNA que los contactos se prolongarán hasta el mismo día 20 y que la negociación podría extenderse incluso más allá de esa fecha.

Aunque el acuerdo de noviembre prevé la posibilidad de ampliar el plazo de contactos, las dos partes han insistido hasta ahora en que el objetivo es ajustarse al calendario original.

En la anterior ronda de contactos, celebrada en Viena hace dos semanas, comenzó a redactarse ya un borrador de acuerdo, pese a que las diferencias en temas esenciales son grandes.

Rellenar los paréntesis y espacios en blancos que abundan en ese documento inicial requerirá un gran esfuerzo, según reconocen tanto Teherán como EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código