Páginas en blanco

La acción de los diarios replicó la realizada este jueves por ´El Universo´, que salió con su portada en blanco en protesta por la ´penalización de la opinión´.

Los diarios El Comercio y Hoy, de Ecuador, circularon este viernes con sus páginas editoriales en blanco, en repudio a la sanción contra el diario El Universo y sus directivos condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por injurias calumniosas en contra del presidente Rafael Correa.

La acción de los diarios replicó la realizada este jueves por El Universo, que salió con su portada en blanco en protesta por la “penalización de la opinión”, después de que un juez diera trámite a la causa iniciada por Correa de más de 4 mil páginas en un tiempo récord para la administración de justicia en Ecuador, de menos de 24 horas.

El exeditorialista Emilio Palacio, uno de los procesados en el caso y autor del artículo causante del proceso, titulado “No más mentiras”, dijo ayer en la televisión local que lo que le interesa al acusador, Rafael Correa, es “encubrir lo que pasó el 30 de septiembre”, día de la sublevación policial por la cual Correa estuvo retenido por más de nueve horas en un hospital.

El artículo publicado en El Universo señala que “algún futuro mandatario de Ecuador podría enjuiciar a Correa por haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles”, en referencia al operativo militar de ese día.

Palacio aseguró que no tiene “nada que rectificar” y que, en cambio, se ratificaba en “cada una de las palabras” que escribió, pero admitió que actuará así hasta que la “presión presidencial” lo “quiebre”, “lo que seguramente ocurrirá”.

El abogado defensor de Correa, Alembert Vera, declaró que hay que celebrar que en Ecuador se esté cumpliendo la Constitución, y dijo que lo que se ha demostrado en este juicio es el “ataque sistemático” del diario El Universo para “injuriar y calumniar” al gobierno.

El proceso continúa en un juzgado de la ciudad de Guayaquil, ya que las partes han anunciado recursos de apelación: los demandados en rechazo de la sentencia y el demandante, el presidente Rafael Correa, por una indemnización de 80 millones en lugar de los 40 millones concedidos, como se planteó originalmente.

La decisión judicial no tiene antecedentes en Ecuador, y es considerada por sectores de oposición y por gremios periodísticos como la penalización de la opinión, y ha tenido gran repercusión internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código