ELECCIONES EN ESLOVENIA

Pahor y Turk, a segunda vuelta

La segunda vuelta se celebrará el próximo 2 de diciembre. Los politólogos pronostican ganador a Turk.

E El exjefe del gobierno socialdemócrata Borut Pahor sorprendió este domingo al superar al jefe del Estado saliente, Danilo Turk (centroizquierda), en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Eslovenia, realizada en momentos en que la recesión golpea a este pequeño país de la zona euro, aumentando el descontento de la población.

Según sondeos a boca de urna de las cadenas de televisión, Pahor obtuvo alrededor de 42% de los sufragios contra poco más del 37% para el actual jefe del Estado.

Alrededor de 1.7 millón de eslovenos fueron convocados a votar para presidente, un cargo honorífico, entre tres candidatos.

Por primera vez desde la creación de este estado de dos millones de habitantes salido de la antigua Yugoslavia, solo se presentan tres candidatos para este puesto honorífico.

En ocasiones anteriores, los candidatos han sido siempre entre seis y nueve.

Los sondeos previos indicaban como favorito a Turk, de 60 años, antiguo profesor de Derecho y exdiplomático ante la ONU –donde fue asesor del secretario general Kofi Annan–, y apoyado por el principal partido de oposición, Eslovenia Positiva, del alcalde de Liubliana, Soran Jankovich (centro izquierda).

Pahor (49 años) y ex primer ministro socialista, tiene el apoyo del Partido Socialdemócrata (SD) y el partido Lista de los Ciudadanos, miembro de la coalición en el poder.

Milan Zver, 50 años, diputado europeo y exministro de la Cultura, era el candidato del oficialismo.

Un sondeo de la televisión privada Planet atribuía 43.7% para Turk, 32.6% para Pahor y 23.7% para Zver. Otro sondeo, realizado por el canal de televisión Planet TV, le daba a Turk 43.7% de los votos, seguido por 32.6% para Pahor y 23.7% para el conservador Milan .

La campaña no generó gran interés entre los eslovenos, más preocupados por el desempleo (11:6% de la población activa) y las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de centro derecha de Janez Jansa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código