BARACK OBAMA LE DA MÁS TIEMPO A LA DIPLOMACIA

Países mueven sus fichas

Kerry se reunirá hoy con su homólogo Lavrov para discutir propuesta rusa de poner armas químicas bajo control internacional.

Los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron ayer, miércoles, para continuar con sus discusiones sobre la forma de desmantelar el arsenal químico de Damasco, informaron diplomáticos.

“Cada uno planteó su posición pero no hubo una verdadera negociación”, dijo un diplomático de la ONU después de la reunión de 45 minutos a puerta cerrada que se mantuvo en la misión rusa ante la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo más temprano que las “atrocidades” cometidas en Siria representan un “fracaso colectivo” de la comunidad internacional, exhortando nuevamente al Consejo a tomar medidas.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China comenzaron el martes a estudiar el proyecto francés para el desmantelamiento del armamento sirio, que llegado el caso autoriza un recurso a la fuerza.

Rusia, por su parte, mandó su propuesta a Washington –la entrega de Siria de su arsenal de armas químicas– y todos los ojos están puestos en el encuentro que hoy jueves tendrá el secretario de Estado, John Kerry, con su homólogo Sergei Lavrov.

En el borrador de resolución francés presentado al Consejo de Seguridad, se dan a Bashar al Assad 15 días de tiempo para suministrar una lista completa de sus armas químicas y biológicas, tipo, número y su ubicación.

El texto de París se basa en la condena de la matanza con armas químicas perpetrada el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, la imposición de sanciones para los responsables del ataque y la exigencia de que el régimen sirio entregue su arsenal químico para que este sea desmantelado.

Rusia, en tanto, transmitió a Washington el plan para poner las armas químicas sirias bajo control internacional, y auspició que este sea discutido hoy por Kerry y Lavrov.

En el encuentro participará también el enviado de la ONU para Siria, Brahimi. De esta cita se debería entender cuántas posibilidades de éxito tiene la acción diplomática emprendida en las últimas horas.

Una posición delicada es la que tiene en estos momentos también el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Su mensaje a la nación, pronunciado el martes en directo por televisión, convenció solo al 47% de los estadounidenses y suscitó una oleada de críticas.

>>> EU recuerda a las víctimas

Doce años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Nueva York volvió a recordar ayer miércoles a las casi 3 mil víctimas de los ataques desde el Memorial en su honor en el sur de Manhattan, donde por fin se erige el principal rascacielos del nuevo World Trade Center (WTC).

Con una solemne ceremonia de más de cuatro horas, los familiares de los fallecidos recordaron a sus seres queridos con la lectura de sus nombres, guardando minutos de silencio y dedicándoles palabras de recuerdo.

Aunque la lentitud de la construcción ha sido exasperante y todavía habrá que esperar hasta la próxima primavera para visitar el museo en memoria de las víctimas, por primera vez la ceremonia se produjo a los pies del ya completado One World Trade Center, que renueva por fin el skyline de Manhattan tras el 11S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código