Pakistán busca consenso con EU

Un bombardeo de la OTAN, que dejó 24 paquistaníes muertos, alejó a Pakistán de Estados Unidos.

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, afirmó ayer en el Parlamento que su Gobierno quiere una relación con EU basada en el “respeto” tras un año “desafiante” en el plano bilateral.

“Buscamos una relación significativa con EU conforme al interés y respeto mutuo. Esperamos vuestras recomendaciones para volver a entablar contacto”, dijo Zardari a los legisladores en una sesión conjunta de las Cámaras, según un comunicado oficial.

“El de 2011 fue un año desafiante”, admitió el jefe de Estado paquistaní, que no hizo ninguna referencia directa a la operación unilateral de comandos estadounidenses que el pasado mayo acabó con la vida de Osama Bin Laden en el norte del país.

Este incidente y otros como un bombardeo en noviembre de helicópteros de la OTAN que mató a 24 soldados de Pakistán en una región tribal fronteriza con Afganistán han debilitado notablemente la relación entre Islamabad y Washington.

Tras el ataque aliado, el Gobierno paquistaní cerró su frontera a los camiones que transportan suministros a las fuerzas de la OTAN en Afganistán y evacuó a EU de una base aérea en su territorio que utilizaba para su programa encubierto de aviones espía.

Las autoridades del país asiático anunciaron entonces que revisarían al completo la relación con Washington, y se espera que el propio Zardari comparezca nuevamente ante el Parlamento la próxima semana para abordar exclusivamente este asunto.

Zardari fue abucheado por la oposición en varios momentos de su discurso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código