NUEVO ATAQUE

Pakistán protesta ante EU por ´drones´

La nota de ayer añade que esos bombardeos son ´contraproducentes y provocan la muerte de civiles inocentes´.

El Gobierno de Pakistán presentó ayer su queja formal a la Embajada de Estados Unidos (EU) en Islamabad por el nuevo ataque con drones en el que murieron siete personas en la zona tribal paquistaní de Waziristán del norte, en el oeste del país.

El bombardeo, primero de este tipo desde que el nuevo gobierno del país asumió el Ejecutivo la pasada semana, provocó que el “número dos” de la legación estadounidense, Richard Hoagland, fuera llamado al Ministerio de Exteriores paquistaní para recibir una queja oficial.

Según una nota de la diplomacia local, los bombardeos de los drones de EU son “una violación de la soberanía de Pakistán y de su integridad territorial”, y durante encuentro con Hoagland se hizo hincapié en “la importancia de que se ponga fin a esos ataques”.

La protesta paquistaní fue presentada por el asesor especial del primer ministro para Asuntos Exteriores, Tariq Fatemi, ya que según la configuración del nuevo Ejecutivo local la diplomacia está encabezada directamente por el jefe de Gobierno, Nawaz Sharif.

El propio Sharif afirmó, públicamente, en su discurso de investidura el pasado miércoles que los drones estadounidenses violan la soberanía local, y pidió que se detengan definitivamente.

En línea con el discurso oficial de las autoridades paquistaníes ya en la legislatura anterior, la nota de ayer añade que esos bombardeos son “contraproducentes y provocan la muerte de civiles inocentes”.

Por último, el comunicado afirma que los drones “tienen un impacto negativo en el deseo de ambos países de forjar una relación cordial y cooperativa para asegurar la paz y la estabilidad en la región”.

El bombardeo de ayer llegó después de otro similar que hace 10 días causó la muerte del “número dos” del movimiento talibán paquistaní, Waliur Rehman, junto a otros seis insurgentes, un episodio que ya provocó la inmediata queja del Gobierno paquistaní.

Islamabad critica sistemáticamente los bombardeos con drones, que tienen como blanco objetivos insurgentes de la zona fronteriza con Afganistán, pero que en ocasiones siegan la vida de civiles, según grupos de defensa de los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código