CRISIS DIPLOMÁTICA

Pakistán revisará relaciones con EU

La postura del Gobierno paquistaní surge tras el asesinato, el pasado viernes, del máximo líder de los talibanes.

El Gobierno de Pakistán planea discutir esta semana una respuesta al ataque con un avión no tripulado estadounidense o drone que mató el pasado viernes al máximo jefe de los rebeldes talibanes en ese país, informó ayer la oficina del primer ministro, Nawaz Sharif.

“Vamos a redefinir todo el espectro de nuestra relación con Estados Unidos”, anunció el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan.

Una reunión de alto nivel que se efectuaría ayer para examinar las relaciones fue pospuesta en último minuto sin que se dieran explicaciones públicas, por lo que la discusión quedó para esta semana.

La muerte del jefe talibán paquistaní Hakimullah Mehsud en el bastión miliciano de Waziristán del Norte, al noroeste del país y cerca de la frontera con Afganistán, amenaza con torpedear los planes del Gobierno de negociar el cese de violencia con los insurgentes, que se teme rechacen cualquier iniciativa de paz y lancen ataques en venganza por la muerte de su líder.

Pakistán dijo el viernes que el ataque mortal con un drone había saboteado las conversaciones de paz, pues, de hecho, el Gobierno había planeado enviar una delegación este sábado para hablar con el jefe talibán, por cuya captura, empero, el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

“Habíamos desarrollado paso por paso un proceso que podría haber llevado a la paz, pero los estadounidenses lo han arruinado”, criticó el ministro del Interior.

En respuesta a dicha situación, algunos políticos exigen que se bloqueen las líneas de suministros del Ejército de Estados Unidos que van hacia Afganistán.

“Es claro que Estados Unidos está contra la paz y no quiere que el terrorismo amaine. Ahora, nosotros solo tenemos una agenda: Frenar los suministros de la OTAN que pasan por (la norteña provincia de) Khyber Pakhtunkhwa”, dijo a la agencia de noticias Reuters Asad Qaiser, presidente de la asamblea provincial.

Pakistán es la principal ruta para la entrega de suministros a las tropas de Estados Unidos en Afganistán, desde alimentos y agua potable a combustible, y el cierre de las rutas podría ser una grave interferencia mientras las fuerzas estadounidenses y de otras naciones occidentales aliadas se preparan para salir del país antes de fines del próximo año.

La cooperación de Pakistán también es considerada vital para intentar propiciar la paz en Afganistán, especialmente para presionar a los talibanes afganos, aliados de los talibanes paquistaníes, aunque con una estructura separada, para que entren a negociaciones con el gobierno de Kabul.

Por su parte, el ministro paquistaní de Información, Pervaiz Rashid, afirmó ayer domingo que su gobierno no cejará en sus esfuerzos por encontrar un acuerdo de paz con el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) para poner fin al conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 40 mil personas.

Mientras tanto, el TTP nombró ayer como nuevo jefe interino del talibán paquistaní a Asmatullah Shaheen, según informaron fuentes del grupo.

Asmatullah Shaheen, también conocido como Asmatullah Bhittani, es el líder del TTP en la región tribal noroccidental paquistaní de Waziristán del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código