Palestina se adhiere oficialmente a la CPI

Israel calificó de política, cínica e hipócrita la decisión de Palestina de formar parte del organismo internacional.

Palestina se convirtió ayer en miembro oficial de la Corte Penal Internacional (CPI) en un histórico paso que parte de su estrategia de solucionar el conflicto con Israel en la arena internacional, tras años de negociaciones fallidas.

“El Estado de Palestina ha decidido seguir un enfoque de internacionalización para lograr los derechos inalienables del pueblo palestino y terminar con décadas de colonización, despojo, desplazamiento forzado y masacres”, señala una nota difundida por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Esa incorporación le sitúa al nivel de otros 122 estados en el sistema internacional y abre la puerta que permite a ese tribunal juzgar crímenes de guerra, contra la humanidad o de agresión cometidos en los territorios palestinos ocupados, además de contar con la baza de poder referir situaciones determinadas a la atención de la Corte.

“La adhesión a un tratado es, por supuesto, solo el primer paso. La entrada en vigor del Estatuto de Roma para Palestina supone que Palestina adquiere todos los derechos, así como las responsabilidades que conlleva ser un Estado Parte en el Estatuto”, dijo la vicepresidenta segunda de la Corte y jueza, Kuniko Ozaki.

Por su parte, Israel denunció ayer la decisión de Palestina de adherirse a la CPI, calificando la decisión de “política y cínica”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí. “La decisión palestina de adherirse a la CPI para iniciar procedimientos judiciales contra Israel es política, cínica e hipócrita”, afirma el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código