acuerdos de defensa

Panetta, en gira por Vietnam

Estados Unidos pedirá a Vietnam que ayude en la localización e identificación de alrededor de mil 200 militares estadounidenses que siguen desaparecidos en ese país asiático a raíz de la guerra del siglo pasado.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, comenzó ayer un visita oficial de dos días a Vietnam en la antigua base militar norteamericana en la bahía de Cam Ranh, a unos 230 kilómetros al noreste de Ho Chi Minh (antigua Saigón), informaron los medio locales. La visita de Panetta busca desarrollar el acuerdo de cooperación en defensa que ambos países firmaron el año pasado y, en particular, a incentivar a Vietnam para que les ayude a localizar e identificar a los alrededor de mil 200 militares norteamericanos que siguen desaparecidos en ese país asiático desde la contienda que les enfrentó en el siglo pasado.

El secretario de Defensa visitará el buque estadounidense Richard E. Byrd, que se encuentra atracado en la citada bahía y desde donde operan equipos de búsqueda de soldados desaparecidos.

Panetta llegó a Vietnam después de haber participado en una conferencia de Seguridad en Singapur, donde dijo que su país aumentará la presencia de tropas y situará armamento de alta tecnología en países aliados de Asia-Pacífico, dentro de la nueva estrategia de elevar la capacidad militar en la región.

Estados Unidos construyó la base de Cam Ranh a principios de la década de los 60 y la convirtió en el centro de sus operaciones navales cuando se involucró en la guerra de Vietnam.

Cam Ranh, con las bases de Subic (naval) y Clark (aérea), en Filipinas, constituyeron los bastiones de la presencia militar estadounidense en el Sudeste Asiático. La Casa Blanca se la entregó a sus aliados de Vietnam del Sur en 1972, un año antes de salir de la contienda.

Rusia arrendó las instalaciones, situadas a unos mil kilómetros al sur de Hanoi, en 1979 y se marchó en 2002, dos años antes de finalizar el contrato por razones económicas.

CONVENIO

El viaje forma parte de un acuerdo suscrito por ambas partes en 2003 que establece reuniones cada tres años entre los ministros de Defensa. La visita se produce después de que Panetta anunciara el sábado que Estados Unidos trasladará la mayor parte de su flota, el 60%, a la zona de Asia-Pacífico para 2020, como parte de la nueva estrategia en la que el continente asiático tiene un peso cada vez mayor para los intereses estadounidenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código