Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Pánico en Bangkok por inundaciones

Las autoridades tailandesas trataban este viernes de impedir el pánico que comenzaba a cundir en Bangkok (Tailandia), una megalópolis de 12 millones de habitantes donde la amenaza de gigantescas inundaciones se iba perfilando debido a lluvias torrenciales.

La población del centro de la ciudad estaba sumida en la duda sobre los riesgos que se cernían en medio de los anuncios alarmistas y los llamados a la calma de las autoridades.

Las barreras de sacos de arena al pie de algunos edificios y las reservas de agua potable y de sopas instantáneas que habían casi desaparecido de las vitrinas de los mercados atestiguan la creciente angustia.

El viernes en la mañana, la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, trató de rectificar una enorme metida de pata de su gobierno el jueves.

El ministro de Ciencias, Plodprasop Suraswadi, afirmó el jueves en la tarde que varios barrios del suburbio norte podrían quedar bajo un metro de agua después de la ruptura de un dique.

Anuncio que las autoridades corrigieron una hora más tarde. “El nivel del agua es estable y no aumenta. Quisiera que la gente no se asuste”, declaró Yingluck Shinawatra. “El ministro quería informar de la situación para que no se inquietaran (...) Dio cuenta de lo que podía pasar y no pasó nada”. Pero la noticia ya había corrido.

Los teléfonos de las autoridades fueron saturados por llamadas de residentes inquietos y se produjeron gigantes atascos en las rutas que llevan a las partes altas, según la jefe del distrito Nongpanga Boonpaksa.

El error provocó pánico que se expresó masivamente en las redes sociales, obligando al centro de socorro de inundaciones a presentar sus excusas a través del mismo medio. Actualmente, un tercio de las provincias del país están afectadas por inundaciones provocadas por una temporada de monzón particularmente abundante desde fines de julio.

Al menos 289 personas han muertos y hay cuatro desaparecidas. Millones de personas han sido afectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código