pide trato digno para los presos

El Papa en la cárcel de Rebbibia

´La superpoblación y la degradación (de las cárceles) pueden hacer más amarga la detención´, afirmó.

El papa Benedicto XVI visitó ayer en la mañana la cárcel romana de Rebibbia, donde mil 740 detenidos ocupan celdas diseñadas para 500 reclusos, y fue recibido por la flamante ministra de Justicia, Paola Severino.

El Pontífice indicó durante su visita que la “superpoblación y la degradación (de las cárceles) pueden hacer aún más amarga la detención”, y afirmó que recibió varias cartas de detenidos que lo subrayan.

Al respecto, y para que los detenidos no deban descontar una “doble pena”, Benedicto XVI pidió a las “instituciones” que controlen “estructuras, medios y personal en relación a las exigencias de la persona humana”. Afirmó que los sistemas de detención deben girar en torno a dos puntos principales: proteger a la sociedad de amenazas y reintegrar al que erró sin pisotear su dignidad ni expulsarlo de la sociedad, ya que “la vida humana pertenece a Dios, quien nos la donó, y no fue abandonada a la merced de nadie”.

“Estamos llamados a custodiar las perlas preciosas de nuestra vida y las de los demás”, concluyó. Severino presentó el viernes un decreto para descongestionar las prisiones a través de la concesión de arrestos domiciliarios a quienes cumplen los últimos 18 meses de su pena.

El Pontífice llegó en torno a las 10:00 horas a la cárcel de Rebibbia y pronunció un discurso a 300 presos congregados en la capilla del recinto. En el acto de recepción, la ministra de Justicia leyó ante el Papa unas palabras escritas por un detenido: “Si ayudamos la barca del hermano a atravesar el río, también nuestra barca habrá alcanzado la costa”.

“Santidad -dijo la ministra- comentar una carta de este tipo sólo reduciría sus contenidos”, agregó. La carta le había sido entregada a Severino por un preso en la cárcel de Cagliari.

“Desde hace tiempo -dijo Severino-, nos confrontamos con datos que testimonian una situación de excepcional dificultad e incomodidad y somos conscientes de que tales datos sintetizan en áridas cuantificaciones numéricas la terrible condición de personas que encierran en sus corazones experiencias, sufrimientos y esperanzas”.

Benedicto XVI recordó luego que los presos “son personas humanas que, pese a sus delitos, deben ser tratadas con respeto y dignidad” y necesitan “nuestra atención” para evitar que “el detenido sea excluido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código