italia

Papa celebra misa sensible

Francisco celebra una misa en memoria de los armenios asesinados hace 100 años y que suscita enorme expectación.
La liturgia será concelebrada por el patriarca armenio Nerses Bedros XIX Tarmuni. La liturgia será concelebrada por el patriarca armenio Nerses Bedros XIX Tarmuni.
La liturgia será concelebrada por el patriarca armenio Nerses Bedros XIX Tarmuni.

El papa Francisco celebra hoy, domingo, en Roma una misa particularmente sensible en memoria de los armenios asesinados hace 100 años y que suscita enorme expectación por si pronuncia el término “genocidio”, que enfadaría mucho a Turquía.

La liturgia, que será concelebrada por el patriarca armenio Nerses Bedros XIX Tarmuni, con partes del rito católico armenio y en presencia del presidente del país, Serzh Sargsyan, constituye un ejercicio diplomático arriesgado para el pontífice argentino.

Gran parte del auditorio espera que utilice públicamente el término que los gobiernos de Ankara se niegan a pronunciar para describir las matanzas, pero podría poner en peligro sus lazos con un aliado potencial en la lucha contra el islam radical cada día más peligroso para los cristianos de la región.

Los armenios estiman que 1,5 millón de los suyos perecieron entre 1915 y 1917, al fin del Imperio Otomano. Muchos historiadores y más de una veintena de países, entre ellos Francia, Italia, Rusia y Uruguay, han reconocido el genocidio.

Sin embargo, Turquía asegura que se trató de una guerra civil en la que murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y otros tantos turcos.

En 2000, el papa Juan Pablo II firmó un comunicado conjunto con el patriarca armenio denunciando el “genocidio armenio”.

Pero ningún Papa ha pronunciado todavía la palabra “genocidio” para calificar el drama armenio en el marco solemne de una misa en la basílica de San Pedro.

Cuando era obispo, Jorge Bergoglio la utilizó varias veces e instó a Turquía a que reconociera la naturaleza de las matanzas, según la agencia especializada I. Media.

Armenios en Argentina

Argentina alberga la mayor comunidad de armenios de Latinoamérica y la tercera del mundo, llegados en sucesivas oleadas desde antes de la I Guerra Mundial hasta la caída de la Unión Soviética.

Más de 100.000 armenios viven en el país sudamericano.

Al convertirse en papa, Francisco utilizó el término genocidio durante una audiencia privada en 2013, en un contexto discreto pero que provocó entonces una reacción indignada de Turquía.

En la recepción de una delegación armenia el jueves, el papa Francisco denunció a “aquellos que fueron capaces de organizar de manera sistemática la aniquilación de sus hermanos”, describiendo así el genocidio pero sin utilizar el término.

El sumo pontífice ha reclamado “gestos concretos de paz y de reconciliación” entre Turquía y Armenia, pidiendo a los dos países que se dejen guiar por “el amor de la verdad y de la justicia”.

Según los observadores religiosos, el papa Francisco, quien instó a hacer memoria del “martirio y de la persecución” de los armenios, que eran principalmente cristianos, podría hacer un paralelo en su homilía del domingo con las persecuciones que sufren los cristianos en numerosos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código