Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

ABUSOS SEXUALES A NIÑOS

Papa denuncia complicidad de la Iglesia

Por primera vez un pontífice se reunió en el Vaticano con víctimas de delitos sexuales y pidió perdón por estos.
Francisco aseguró que en la Iglesia católica nunca más se tolerará este tipo de hecho. XINHUA/Evandro Inetti. Francisco aseguró que en la Iglesia católica nunca más se tolerará este tipo de hecho. XINHUA/Evandro Inetti.
Francisco aseguró que en la Iglesia católica nunca más se tolerará este tipo de hecho. XINHUA/Evandro Inetti.

El papa Francisco pidió perdón por los “graves abusos sexuales” cometidos por sacerdotes católicos y denunció el “pecado de omisión” de algunos líderes de la Iglesia ante seis víctimas, tres mujeres y tres hombres adultos de Reino Unido, Irlanda y Alemania, durante la misa matinal que celebró en Casa Santa Marta, donde reside.

El pontífice se mostró implacable al decir que “no hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos” y se comprometió “a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie, independientemente de su estado clerical”.

Con lenguaje claro y directo, denunció que esas heridas “son fuente de profunda y a menudo implacable angustia emocional y espiritual y de desesperación”, y llegó incluso a afirmar que los suicidios de algunas víctimas “pesan en el corazón y en la conciencia mía y de toda la Iglesia”.

Concretamente, indicó que siente desde hace tiempo un “profundo dolor [y] sufrimiento”, y lamentó que haya estado “tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad” que, a su juicio, “no tiene explicación”.

Ante la profunda conmoción de los presentes, pidió perdón en nombre de parte del clero que no respondió “adecuadamente” a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso.

Según comentó, “esa actitud llevó a un “sufrimiento adicional” para quienes habían sido abusados y “puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo”.

No es la primera vez que el Papa criminaliza la pederastia en la Iglesia. El pasado 11 de abril interrumpió un discurso que tenía preparado, para improvisar algunas palabras ante los miembros de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, encargados de defender los derechos de niños, y pidió perdón “por el daño que han hecho al abusar sexualmente de niños”.

Esa petición se produjo solo tres semanas después de que el Papa instituyera una comisión para la tutela de los menores, en la que incluyó a Marie Collins, una mujer irlandesa de 66 años que sufrió abusos de un sacerdote cuando tenía 13 años y estaba enferma.

Tampoco es la primera vez que un Papa se reúne con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos. El papa emérito Benedicto XVI se reunió con un grupo de víctimas de sacerdotes pedófilos el 17 de abril de 2008 en la nunciatura de Washington.

Sin embargo, el de ayer fue un encuentro histórico, ya que es la primera vez que las víctimas son recibidas en el Vaticano.

Tras la misa, el pontífice se reunió con las seis personas durante más de tres horas y según indicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, el Papa estaba “muy emocionado”, mientras que las víctimas se mostraron “muy conmovidas, con sentimientos muy positivos y agradecidos”.

Lombardi también apuntó que la Comisión para la Tutela de Menores, instituida en marzo por Francisco y presidida por el cardenal Sean O´Malley, tuvo un sesión de trabajo el domingo, en la que se avanzó en la redacción de sus estatutos, en la definición de su estructura, en la necesidad de establecer una oficina operativa y se propusieron nombres para la elección de nuevos representantes de otras áreas geográficas como Asia o África que por ahora no están representadas.

El Vaticano expresó que espera que este encuentro sea “un mensaje de esperanza y ánimo para tantas personas que no pueden tener la extraordinaria ocasión de encontrarse con el Papa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código