Papúa lucha por su total independencia

Miles de personas se manifestaron ayer en la capital de la región indonesia de Papúa, Jayapura, para solicitar un referéndum de independencia en esta provincia administrada por Indonesia desde hace más de cuarenta años.

“Conseguimos la libertad en 1969. Demandaremos la independencia hasta nuestra muerte”, declaró Mako Tabuni, uno de los dirigentes del Comité Nacional de Papúa Occidental al portal de noticias Tempo Interaktif.

Tabuni agregó que “es hora de poner fin a la intromisión de Indonesia en Papúa”, región situada en el este de Indonesia que comparte isla con la nación de Papúa Nueva Guinea.

Durante la protesta la Policía desplegó docenas de agentes para evitar disturbios. Holanda administró la parte occidental de la isla de Nueva Guinea hasta 1962, año en el que quedó bajo la tutela compartida de Indonesia y Naciones Unidas.

En 1969 se celebró un referéndum de autodeterminación en el que los jefes tribales votaron a favor de la pertenencia a Indonesia a pesar de las protestas del movimiento independentista y organizaciones internacionales que denunciaron un plebiscito en el que los participantes iban a votar a punta de fusil.

La lucha separatista nunca se extinguió y ha ido ganando fuerza tras la caída de Suharto, el segundo presidente de Indonesia.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código