COLOMBIA

Paralizan bombeo de petróleo tras ataque

Guerrilleros dinamitaron un tramo del segundo oleoducto del país y afectaron la distribución de crudo.
En 2013 hubo 259 atentados contra instalaciones petroleras en Colombia, la mayor cifra en la última década. EFE/John Jairo Bonilla (Archivo). En 2013 hubo 259 atentados contra instalaciones petroleras en Colombia, la mayor cifra en la última década. EFE/John Jairo Bonilla (Archivo).
En 2013 hubo 259 atentados contra instalaciones petroleras en Colombia, la mayor cifra en la última década. EFE/John Jairo Bonilla (Archivo).

El bombeo de petróleo a través del oleoducto Bicentenario, uno de los más importantes de Colombia, fue paralizado como consecuencia de un ataque con explosivos atribuido a la guerrilla izquierdista, informó ayer la empresa operadora de la tubería.

El atentado fue cometido el viernes cerca del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde se registró una explosión y un incendio de grandes proporciones que no dejó víctimas fatales ni heridos.

“Se constató afectación al oleoducto producto de una explosión registrada en zona rural del municipio de Fortul y un incendio”, detalló un comunicado del Oleoducto Bicentenario, la empresa operadora conformada por un consorcio de firmas lideradas por Ecopetrol y Pacific Rubiales.

La tubería, de 230 kilómetros de largo, tiene capacidad para transportar 110 mil barriles de petróleo por día desde los campos de los llanos orientales hasta el oleoducto Caño Limón-Coveñas, con el que se conecta.

La empresa operadora no dio una estimación precisa de cuándo podría reiniciar su operación el oleoducto, aunque dependiendo de las condiciones de seguridad en la zona del ataque, podría ser cuestión de días.

La tubería atraviesa una zona con fuerte presencia de rebeldes: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ni los militares ni la operadora precisaron cuál de los dos grupos guerrilleros cometió el ataque.

Colombia es el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo, pero su producción y las actividades de exploración han sido afectadas por los ataques de la guerrilla contra su red de ductos y otras instalaciones.

El petróleo es el principal generador de divisas por exportaciones para la cuarta economía de América Latina y una importante fuente de ingresos por impuestos y regalías.

Durante 2013 se reportaron 259 ataques de los grupos rebeldes contra los oleoductos de Colombia, la mayor cifra en más de una década, lo que provocó una reducción de la producción y de la exploración.

Aunque las FARC mantienen en Cuba una negociación de paz con el Gobierno colombiano para acabar con un conflicto de casi medio siglo que ha dejado más de 200 mil muertos, la confrontación se mantiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código