controversia

Parlamento de Hong Kong debate reforma

Los diputados prodemocracia, que califican el texto de ‘falsa democracia’, anunciaron que votarán en contra.
Carteles que simbolizan un voto contra el controvertido plan electoral del Gobierno se muestran en los asientos de los legisladores prodemocracia. Carteles que simbolizan un voto contra el controvertido plan electoral del Gobierno se muestran en los asientos de los legisladores prodemocracia.
Carteles que simbolizan un voto contra el controvertido plan electoral del Gobierno se muestran en los asientos de los legisladores prodemocracia.

El Consejo Legislativo (Legco) de Hong Kong comenzó a debatir ayer un proyecto de reforma electoral impulsado por el gobierno favorable a Beijing, pero rechazado por los militantes prodemocracia.

Los diputados prodemocracia, que califican el texto de “falsa democracia”, anunciaron que votarán en contra, por lo cual el proyecto no obtendrá los dos tercios necesarios para convertirse en ley.

El proyecto determina el sistema de elección para 2017 del poder ejecutivo de la excolonia británica, que en 1997 pasó a ser un territorio de China con un estatuto especial.

El anuncio de la reforma había provocado en 2014 un movimiento de protesta masivo, conocido como el “Movimiento de los Paraguas”, impulsado por los militantes prodemocracia.

Ayer, centenares de manifestantes estaban concentrados frente a la sede del Legco, cuyos accesos estaban protegidos por barreras metálicas y policías en uniforme.

En un editorial de primera plana, el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista, advirtió contra el riesgo de “caos social” e instó a la oposición a votar el proyecto.

Por su parte, el Gobierno chino advirtió que Hong Kong, que goza de una autonomía y de libertades inexistentes en China continental, tendrá un futuro preocupante si rechaza el proyecto de reforma.

El rechazo del proyecto puede reavivar las divisiones políticas de 2014, cuando durante dos meses miles de manifestantes paralizaron una parte de la ciudad, dijo a la AFP el politólogo Sonny Lo. “Beijing va a señalar a los demócratas por torpedear el proyecto de reforma política”, dijo Sonny Lo.

El “gobierno central considera que el proyecto representa una verdadera concesión” para los habitantes de Hong Kong que reclaman más democracia, explicó.

La número dos del ejecutivo, la diputada Carrie Lam, advirtió al inicio del debate que si no se aprobaba el proyecto, “el desarrollo político quedará en un punto muerto”.

El proyecto de reforma, elaborado por el gobierno de Hong Kong bajo el control del gobierno central chino, prevé por primera vez la elección del jefe del ejecutivo por sufragio universal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código