Parlamento costarricense, sin mayoría

El partido de gobierno habría obtenido 18 curules, mientras que el del candidato ganador de la primera vuelta, otras 13.

El presidente que resulte electo en la segunda ronda electoral, que se celebrará en Costa Rica el 6 de abril próximo, deberá lidiar con un parlamento fragmentado, donde no tendrá mayoría, según el listado de diputados electos el domingo pasado.

La Nación, uno de los diarios más importantes de Costa Rica, informó ayer que la nueva asamblea estará obligada a alcanzar acuerdos entre sus fracciones o correr el riesgo de colapsar.

El partido de gobierno, que encabeza Johnny Araya, tendría control sobre 18 escaños, mientras que surival en la segunda ronda y ganador de los comicios, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, otras 13 curules.

El Frente Amplio tendría nueve puestos y el Partido Unidad Socialcristiana, ocho. Tres puestos corresponden al Movimiento Libertario y seis, a partidos minoritarios. En Costa Rica, el parlamento tiene 57 escaños y un partido alcanza la mayoría simple con 29 diputados y la calificada, con 38.

Con este panorama, el Tribunal Supremo de Elecciones costarricense (TSE) comenzó ayer a contar a mano, uno a uno, los votos de los comicios, en los que quedó definido que Solís y Araya irán a la segunda vuelta.

El director de registro electoral del TSE, Héctor Fernández, declaró que la mayoría del material electoral ya está en el tribunal, aunque faltan por llegar sacos procedentes de algunos consulados, en los que, por primera vez en la historia del país, se efectuó el voto en el exterior.

El TSE tiene como plazo legal un mes para contabilizar los votos a mano, pero sus representantes aseguran que esperan terminar en la mitad de ese tiempo para luego comenzar a contar las papeletas de la elección de diputados.

Por ley, los resultados oficiales de las votaciones para diputados deben estar listos el último día de abril.

Los resultados provisionales del TSE, con 89% de las mesas escrutadas, dan a Solís 30.95% de los votos y a Araya 29.56%.

Para las elecciones estaban habilitados 3.1 millones de personas y la abstención cerró en 31%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código