UCRANIA

Parlamento pide a CPI juzgar a Yanukovich

Periodistas crearon un sitio donde han empezado a subir documentos que Yanukovich lanzó a un lago para destruirlos.

Temas:

El Parlamento de Ucrania votó ayer a favor de que el fugitivo presidente Viktor Yanukovich sea juzgado por “delitos graves” en la Corte Penal Internacional (CPI) una vez que sea capturado.

Una resolución, que logró un apoyo abrumador en la asamblea, vinculó a Yanukovich –depuesto el pasado sábado 22 y ahora desaparecido– con la violencia policial contra los manifestantes que, dijo, llevó a la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y otros países y causado 2 mil heridos.

La resolución indicó que dos aliados cercanos de Yanukovich -el exministro del Interior Vitaly Zakharchenko y el exfiscal general Viktor Pshonka-, quienes también son buscados por las autoridades, deberían ser enviados a la CPI.

Durante los tres meses de disturbios y protestas antigubernamentales, las autoridades bajo el mando de Yanukovich abusaron sistemáticamente de su poder, añadió el texto del Parlamento de Kiev. Los métodos de tortura usados contra los manifestantes incluían mantener a los activistas desnudos a temperaturas de menos de 15 grados bajo cero, añadió.

“El Parlamento le pide a la Corte Penal Internacional que juzgue a Viktor Yanukovich y otras personas de alto nivel como responsables de emitir y perpetrar órdenes abiertamente criminales”, indicó la resolución.

Un portavoz del tribunal dijo que la CPI no había recibido ningún pedido del gobierno de Ucrania para investigar los eventos que llevaron a la caída de Yanukovich. “Un Gobierno puede hacer una declaración aceptando la jurisdicción de la corte en eventos pasados”, dijo Fadi El Abdallah, quien agregó que luego un fiscal de la CPI decidiría si abre o no una investigación.

El actual ministro del Interior señaló que ahora el expresidente es buscado por “asesinato masivo”.

Por otro lado, un grupo de periodistas ucranianos creó la página web YanukovychLeaks.org, donde han empezado a colgar miles de documentos pertenecientes al depuesto presidente. Los autores explican en la página, escrita en ucraniano y en inglés, que cerca de 200 carpetas con miles de documentos fueron encontradas por buceadores voluntarios en el lago que se encuentra en la finca residencial de Yanukovich, adonde los lanzaron para destruirlos.

Según los activistas, entre los documentos hay facturas de la construcción de la lujosa residencia, libros de contabilidad opaca, donaciones de partidarios e, incluso, numerosos dossiers de periodistas y activistas considerados “peligrosos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código