AMÉRICA LATINA

Pasado dictatorial emerge en la región

Así como Uruguay, también Argentina y Perú derogaron sus leyes de amnistía, mientras Chile la mantiene vigente.

El fantasma de un período de represión y gobiernos militares emergió este año en América Latina, con varios países que decidieron hacerle frente a momentos oscuros de su pasado y otros que prefirieron eludirlo.

El congreso uruguayo anuló en octubre la Ley de Caducidad (amnistía) que protegía a los militares acusados de abusos perpetrados bajo el régimen militar que gobernó de 1973 a 1985.

En ese mismo mes, el parlamento brasileño aprobó la creación de una comisión de la verdad para investigar abusos cometidos durante la dictadura militar (1964-1985), aunque dejó intacta la Ley de Amnistía de 1979, que mantiene bajo la impunidad a los regímenes castrenses.

Pero mientras esos dos países sudamericanos enfrentaron su pasado autoritario para desvendar crímenes hasta ahora ocultos, El Salvador caminó en sentido contrario.

Las autoridades salvadoreñas rechazaron los pedidos de captura de un juez español en septiembre y han guardado silencio ante la solicitud de extradición emitida por el gobierno de la nación europea para los 15 oficiales que integraban la cúpula castrense cuando cinco sacerdotes españoles fueron ejecutados por un comando militar en 1989.

“En El Salvador los militares siguen teniendo cierto poder, juegan cartas políticas, presionan, inciden en los diferentes órganos (poderes) del Estado, eso es lo que pasa”, dijo a la AP el politólogo Antonio Martínez Uribe, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de El Salvador.

Agregó que “aquí la fuerza armada sigue jugando un importante papel político en la vida nacional, creen que nadie los puede tocar sin importar que internacionalmente se les señale en el caso jesuitas, además no se va a derogar la amnistía”, emitida en 1993 y que protegió a los involucrados en violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992).

Cada país que adoptó ese tipo de ley como condición para restablecer la democracia ha lidiado a su manera con las demandas de la sociedad por superar la impunidad.

Chile es un ejemplo de un país que logró procesar y condenar a militares acusados de abusos bajo el régimen del fallecido exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), pese a tener una ley de amnistía vigente desde abril de 1978.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código