manifestaciones estudiantiles en chile

Pelea por buena educación

Los estudiantes exigen cambios en el sistema de becas, de mantenimiento y alimentación. La educación en Chile es una de las más caras de la región.

Llevan 146 días plantando cara al gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera. A lo largo de los últimos cuatro meses y medio, los estudiantes han organizado más de 40 movilizaciones, así como huelgas de hambre y un largo número de actos en contra de un sistema educativo que consideran deficiente y caro Miles de personas han salido a la calle y cientos de ellas se han enfrentado a los gases lacrimógenos y chorros de agua de los carabineros, obligando a Piñera a sentarse a la mesa de diálogo e iniciar la reforma educativa.

DEMANDAS

En términos generales, los movimientos estudiantiles universitarios y de secundaria exigen una educación de calidad y gratuita. En el ámbito de las universidades, las peticiones se basan que un reestructuración de los accesos a estos centros, incremento del gasto público en este sector y democratizar el sistema permitiendo mayor presencia estudiantil en los órganos administrativos.

Otro aspecto importante que ha provocado las movilizaciones, es el alto costo de la enseñanza universitaria, que está considerada las más cara en América Latina. Pero, también, la mejor valorada entre los países de la región. La gran mayoría de los estudiantes deben solicitar créditos para poder costearse sus estudios, con lo cual comienzan su vida profesional con deudas.

Para evitar tener que depender de los bancos para estudiar, una de las exigencias de los universitarios es que se reestructure el sistema de becas escolares, de mantenimiento y de alimentación. Esta reforma pasaría por extender el período durante el cual el estudiante puede optar a esta ayuda. Otro aspecto es la revisión de los créditos estudiantiles.

A nivel de secundaria solicitan una tarifa de transporte especial que se implemente en todo el país. Otra de sus peticiones es la protección de los alumnos que realicen prácticas, así como que sea el Estado el responsable de la educación y que deje de estar en manos de los municipios.

SISTEMA

Los estudiantes se enfrentan a un sistema educativo que se diseñó durante la dictadura de Pinochet. En esa época, el Ministerio de Educación traspasó la educación primaria y secundaria a los municipios. También en los años del final de la dictadura se incrementaron los centros de enseñanza privados, pero que tenían derecho a fondos estatales.

Las universidades se dividieron entre las públicas, popularmente conocidas como “tradicionales”, y en privadas sin ánimo de lucro. Hace tres años, los centros privados pero subvencionados por el Estado, tenían el 48% del alumnado mientras que el 43.5% acudía a centros estatales.

Muchos estudiantes consideran que no todos los centros educativos privados llevan a la práctica ser instituciones sin ánimo de lucro. Por este motivo, han incluido en sus reivindicaciones que se obligue a esos centros a mantener ese espíritu.

PROPUESTAS

Uno de los grupos con mayor protagonismo ha sido la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que preside desde 2010 la estudiante Camila Vallejo de 23 años. Esta organización ha sido a lo largo de los meses de protesta uno de los motores de las movilizaciones. Así como uno de los principales interlocutores en las negociaciones y diálogo con el Gobierno chileno.

Desde mayo hasta la fecha, el Ejecutivo les ha planteado tres reformas que han sido rechazadas por los grupos estudiantiles al considerar que no se ajustan a las necesidades reales de este colectivo.

La primera fue presentada por el presidente Piñera el 5 de julio. El mandatario basó ese proyecto en dos frentes. Por un lado, el Gran Acuerdo Nacional de Educación (proyecto GANE). Y, por otro, en el Fondo de Educación (FE) de 4 mil millones de dólares.

Los estudiantes y sus organizaciones consideraron que la reforma presidencial no incluía todos los puntos exigidos por ellos. Por este motivo fue rechazada. El 18 de julio, Piñera cambió el titular de Educación por Felipe Bulnes, quien hasta esa fecha había ejercido de ministro de Justicia.

Doce días después de asumir el cargo, Bulnes publicó otra propuesta basada en 21 puntos. Entre los que se incluían que los municipios dejarían de estar a cargo de la educación pública o reestructuración de las becas y créditos estudiantiles. El contenido de estas reformas no fue bien recibido por los estudiantes.

Dos semanas después, el ministro de Educación volvió a presentar un nuevo proyecto a los estudiantes, pero fue de nuevo rechazado. En medio de movilizaciones y propuestas no admitidas, el 25 de agosto en el trascurso de una manifestación falleció el estudiante Manuel Eliseo Gutiérrez, como consecuencia de un disparo efectuado por un policía.

El 3 de septiembre, se sentaron en el Palacio de La Moneda los representantes de estudiantes, profesores y otros organismos involucrados en las movilizaciones con el presidente Piñera y el ministro Bulnes para intentar poner en marcha un diálogo con el fin de hallar una solución a las demandas de los estudiantes.

Según autoridades chilenas, se calcula que cerca de 70 mil estudiantes han perdido el curso escolar debido al cierre de los centros de enseñanza debido al paro estudiantil de los últimos meses.

CONSECUENCIAS

Los expertos consideran que los alumnos chilenos reclaman cambios sustanciales en un sistema educativo obsoleto que no se ajusta a la realidad que viven. Para lograr sus objetivos los organismos estudiantiles pusieron en marcha movilizaciones por todo el país. La contundencia en reprimir las manifestaciones estudiantiles han llevado la popularidad del presidente Piñera hasta el 27% en el mes de agosto. Mientras alrededor de un 75% de los chilenos están de acuerdo con las reclamaciones de los estudiantes. El pasado jueves, Piñera anunció que en los presupuestos de 2012 se destinarán alrededor de 11 mil 650 millones de dólares a educación, lo que representa un incremento de un 7.6% en relación con este año.

Esta medida, según el mandatario, está enfocada en garantizar una educación de calidad y accesible a los estudiantes de familias con escasos recursos. Este es un primer paso para intentar resolver el mayor conflicto social desde la dictadura de Pinochet.

EL TESÓN DE LA DIRIGENTE CAMILA VALLEJO

A sus 23 años, esta joven, que estudia Geografía, ha demostrado que tiene tesón en lograr sus objetivos. Desde hace cuatro meses y medio ha sido una de las líderes de las movilizaciones de los estudiantes que exigen educación de calidad y gratuita en Chile.  Es la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que se ha convertido en uno de los actores principales que ha obligado al gobierno del presidente Sebastián Piñera a iniciar la reforma educativa. Durante sus intervenciones en mítines y en declaraciones a los medios de comunicación, Vallejo ha mostrado gran madurez a pesar de su juventud.

Esta joven siempre ha mantenido que las movilizaciones son la única forma de presión que tienen los estudiantes para lograr sus objetivos. A lo largo del conflicto, que ha llevado a los estudiantes a las calles de las principales ciudades del país, Camila Vallejo ha demostrado que tiene madera de líder. Las encuestas le dan  68% en aprobación por el manejo de las movilizaciones, según el diario español El Mundo. Este dato, según esta publicación, supone para Vallejo superar a  Sebastián Piñera en  40%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código