SE AGUDIZA LA TENSIÓN ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA

Pelea entre ´hermanas´

Costa Rica hizo causa común con Colombia, Panamá y Jamaica, ante las supuestas ambiciones expansionistas nicas.

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua volvieron a sufrir esta semana un nuevo golpe, luego de que el Gobierno tico acusara a su vecina de una invasión a su territorio, en el sector fronterizo de isla Portillo, un pequeño enclave en disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El reclamo de Costa Rica, que acusó al gobierno de Daniel Ortega de utilizar el dragado del fronterizo río San Juan para abrir dos canales que conecten la vía acuática con el mar Caribe, presuntamente en suelo tico, volvió a lanzar más dosis de sal a las deteriorada relaciones entre dos naciones que dicen llamarse “hermanas”.

Los nexos entre los dos Estados vienen en franco declive desde octubre de 2010, luego de que Costa Rica acusara a Nicaragua de invadir un enclave de 2.5 km2 y de abrir una brecha en un importante humedal para desviar las aguas del San Juan, que pertenece a la vecina nación pero sobre el que el Estado costarricense tiene derechos de libre navegación con fines de comercio.

Desde entonces se ha desatado una verdadera guerra verbal con acusaciones y contrarreclamos de ambas partes. Costa Rica acudió a la Corte de La Haya para denunciar la “invasión” nica.

En tanto, Nicaragua hizo lo mismo para denunciar un “crimen ambiental” en la cuenca del San Juan, a raíz de la construcción, por parte del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, de una ruta fronteriza que corre a paralela a la vía acuática.

La corte ordenó en 2011 crear una zona de despeje en el sector de isla Portillo y el retiro de personal civil y militar de los dos países.

Este año, el tribunal unificó las querellas interpuestas por los dos Estados, y ratificó las medidas cautelares impuestas sobre el territorio en disputa, consignando en expertos locales y a la Convención Ramsar la vigilancia ecológica del enclave.

San José insiste en que Nicaragua aún envía personal civil a la zona, irrespetando el dictamen de la CIJ.

En medio de la disputa, Nicaragua pidió sin éxito a la Corte conceder derechos similares de navegación a los de Costa Rica por el río Colorado, un brazo del San Juan que corre por territorio tico. Más recientemente, y tras un fallo de la CIJ en un litigio entre Nicaragua y Colombia, Costa Rica reclamó a su vecino el ofrecer en concesión bloques petroleros que según San José son patrimonio tico.

El resquebrajamiento de las relaciones se profundizó aun más en julio, luego de que Ortega no descartó que su país reclame como suya la provincia de Guanacaste, un territorio que representa la tercera parte de Costa Rica, y que se anexó hace 189 años.

La presidenta Chinchilla acusa constantemente a Ortega y a Nicaragua de mantener pretensiones “expansionistas”, pero las mismas quejas se espetan desde el otro lado de la frontera.

Costa Rica hizo recientemente causa común con Colombia, Panamá y Jamaica, ante las supuestas ambiciones nicaragüenses por expandir su control sobre territorios marítimos.

Tras la denuncia sobre una nueva invasión a su territorio, la presidenta Chinchilla anunció que elevará el caso ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llevará una queja ante la Convención Ramsar y la Corte de La Haya, al tiempo que envió una nueva nota de protesta a Managua, la número 21 en casi tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código