MÉXICO ANUNCIA REFORMAS TRAS LA CRISIS DE IGUALA, GUERRERO

Peña Nieto disolverá las policías municipales

El mandatario enviará el próximo lunes al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para crear un nuevo modelo policial.
Enrique Peña Nieto hizo el anuncio en la Presidencia de la República. XINHUA/Alejandro Ayala. Enrique Peña Nieto hizo el anuncio en la Presidencia de la República. XINHUA/Alejandro Ayala.
Enrique Peña Nieto hizo el anuncio en la Presidencia de la República. XINHUA/Alejandro Ayala.

Una ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales y la creación de policías estatales únicas son 2 de las 10 medidas anunciadas ayer por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con el objetivo, según dijo, de reforzar el estado de derecho y el desarrollo de los estados del sur, y empujado por las críticas a su gobierno tras los hechos ocurridos en Iguala, estado de Guerrero.

En la Presidencia de México y ante autoridades, representantes de partidos y miembros de la sociedad civil organizada, Peña Nieto dio un mensaje de 40 minutos que comenzó con el reconocimiento de que lo sucedido en Iguala fue uno de los “ataques más cobardes y crueles del crimen organizado” que ha sufrido México y no puede quedar impune, en alusión a la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de la escuela rural de Ayotzinapa la noche del 26 de octubre.

“En la tragedia de Iguala se combinaron condiciones inaceptables de debilidad institucional que no podemos ignorar. Un grupo criminal que controlaba el territorio de varios municipios, autoridades municipales que eran parte de la propia estructura de la organización delictiva, policías municipales que en realidad eran criminales a las órdenes de delincuentes”, afirmó.

Por ello, dijo el mandatario, la ley contra el crimen organizado establecerá el mecanismo para que la federación asuma el control de los servicios municipales o en su caso se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada.

Asimismo, el Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que redefine el sistema de competencias en materia penal. “Así nadie podrá usar como pretexto el complejo sistema de competencias penales para rehuir su responsabilidad”, remarcó.

De hecho, una de las críticas que la sociedad mexicana hizo a la Procuraduría General en el caso fue que pasaron nueve días antes de que se hiciera cargo de la investigación, a pesar de que se sabía que la policía local había secuestrado a los jóvenes y se relacionaba con los hechos al alcalde y su esposa.

En su momento el fiscal, Jesús Murillo Karam, respondió que su despacho no asumió antes el proceso porque no se había definido la competencia federal.

Peña Nieto, cuyo gobierno afronta manifestaciones ininterrumpidas desde el 26 de octubre, incluso con tintes de violencia, y a quien los estudiantes de la escuela de Ayotzinapa emplazaron a renunciar a más tardar a fin de este mes o intensificarán sus protestas, destacó el cambio que significará para el sistema de seguridad pública su propuesta de crear las policías estatales, ya que se pasará de “más de mil 800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, más profesionales y más eficaces...”.

El mandatario reconoció que esta reforma implica un gran reto presupuestario y administrativo, y un proceso de transición administrativa para dar prioridad a las entidades con mayor urgencia de atención. Por ello, prevé que los primeros cuatro estados que adopten este modelo sean Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Los anuncios coincidieron con el hallazgo de 11 cadáveres semicalcinados y decapitados en Guerrero, y la noticia de la supuesta desaparición de otros 31 estudiantes de secundaria en el mismo estado, denunciada por una mujer que dijo a la televisora France 24 que su hija fue secuestrada junto al grupo en Cocula el 17 de julio pasado por hombres armados encapuchados que iban en autos de la policía municipal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código