Peña Nieto inicia tercer año, en crisis

Miles exigieron al Presidente renunciar. AFP/Yuri Cortez. Miles exigieron al Presidente renunciar. AFP/Yuri Cortez.
Miles exigieron al Presidente renunciar. AFP/Yuri Cortez.

Enrique Peña Nieto comenzó ayer su tercer año de gobierno en medio de una crisis que no baja de tono, a pesar de que anunció una serie de reformas para acabar con la infiltración del crimen organizado y reorganizar los estamentos de seguridad, así como para atender los empobrecidos estados del sur de México, entre los que se encuentra Guerrero, centro de las protestas que asuelan el país desde el día en que 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa desaparecieron.

Y es este hecho, aunado a la muerte de 22 civiles el 30 de junio en Tlatlaya, estado de México -en lo que el Ejército dice que fue un enfrentamiento con criminales y testigos afirman que fue una masacre-, y el escándalo por la propiedad de lujosas casas por parte de su familia, lo que ha tirado al piso su popularidad.

Frente al desafío de acabar con la violencia, la impunidad y la corrupción, Peña Nieto cumplió su promesa de enviar el lunes al Congreso el proyecto de reformas constitucionales para combatir la infiltración del crimen en las autoridades municipales, redefinir el sistema de competencias en materia penal y crear corporaciones policiales únicas en las 32 entidades federativas.

La propuesta, anunciada el 27 de noviembre, fue publicada ayer en la Gaceta del Senado y señala que las policías municipales de 4 de los 31 estados (Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas) serán reemplazadas en un plazo de dos años. El resto tendrá más tiempo para ejecutar las reformas.

En un acto público, el gobernante dijo ayer que los mexicanos deben estar “orgullosos” del nuevo marco legal logrado con las reformas, si bien reconoció que “falta mucho por hacer”.

El inicio de su tercer mandato fue precedido de decenas de marchas convocadas para exigir al gobierno que halle a los estudiantes y en las cuales se pidió su renuncia. En medio de esta situación, México acogerá este 8 y 9 de diciembre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código