MÉXICO

Peña Nieto y partidos políticos firman pacto

Peña anunció el sábado tras asumir que su gobierno también licitará dos nuevas cadenas de televisión nacional.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el domingo con los jefes de los principales partidos un pacto que busca facilitar el avance de reformas en el Congreso, algunas vitales para fortalecer la economía que antes fueron postergadas porque implicaban costos políticos.

La firma del llamado “Pacto por México” se realiza un día después de que asumió Peña, quien se comprometió a impulsar una profunda reforma fiscal y otra energética para “modernizar” la segunda mayor economía de América Latina, y que además le ayudarían a impulsar programas sociales.

Bajo el acuerdo, un grupo formado por representantes del Gobierno y las tres principales fuerzas políticas negociarán iniciativas y realizarán consultas a diversos sectores antes deque los proyectos lleguen al Congreso.

“Debemos dialogar para construir consensos.

En esta hora decisiva de la vida de la República se requiere que los políticos hagamos de las coincidencias la base para alcanzar los acuerdos esenciales”, dijo Peña durante la firma del pacto en el histórico Castillo de Chapultepec.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, dijo que entre las primeras iniciativas que serán presentadas como producto del pacto está una reforma para poner orden a estados y municipios endeudados y otra en materia de telecomunicaciones para generar más competencia en servicios de telefonía, televisión y radio.

Peña anunció el sábado tras asumir que su gobierno también licitará dos nuevas cadenas de televisión nacional.

No obstante, el grado de alcance que tendrán los proyectos dependerá de los debates en el Congreso, donde parlamentarios a menudo evalúan el costo político que puedan generar temas sensibles, sobre todo cuando se acercan procesos electorales. En las cámaras legislativas, el gobernante Partido Revolucionario Institucional no tiene mayoría, por lo que Peña está obligado a negociar las reformas antes de presentarlas, algo que dejaron de hacer el presidente saliente Felipe Calderón y su predecesor Vicente Fox, ambos del derechista Partido Acción Nacional.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código