MÉXICO. RESISTENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

Peña Nieto prioriza restablecer la paz

El flamante mandatario, sin nombrar directamente el narcotráfico, anunció que dará rostro humano a la política de seguridad.

Peña Nieto inició su gobierno en México, anunciando 13 acciones de un plan que prioriza restablecer la paz y combatir la pobreza, bien recibidas por la prensa y analistas, que alertan sin embargo que afrontará resistencias en su propio partido y la debilidad fiscal.

La unanimidad de las primeras planas de la prensa mexicana este domingo son los cinco ejes de gobierno y esas 13 acciones anunciadas el sábado por Peña Nieto, abogado de 46 años que devolvió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia de México, tras perder en 2000 luego de gobernar 71 años.

El restablecimiento de la paz ante la ola de violencia ligada al narcotráfico, que dejó más de 60 mil muertos en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue la más destacada por los diarios. El tabloide Milenio resumió el mensaje presidencial en un titular: Primera tarea: México en paz.

La Jornada, diario de izquierda habitualmente crítico del PRI, escribió en su editorial que el nuevo presidente “asumió compromisos formidables cuyo cumplimiento será seguido muy de cerca por un país agravado por la violencia” y “exasperado por la persistencia del modelo económico neoliberal”.

En su primer mensaje, sin nombrar directamente el narcotráfico, Peña Nieto anunció que dará rostro humano a la política de seguridad, priorizando la tranquilidad del ciudadano y los derechos de las víctimas, aunque sin dejar en claro si continuará el polémico despliegue militar lanzado por Calderón.

Las tres primeras decisiones de Peña Nieto en este campo son un programa de prevención del delito, una ley de apoyo a víctimas y una reforma penal.

Luego anunció otras tres iniciativas que apuntan a combatir la pobreza: una “cruzada contra el hambre” que estará lista en 60 días, un seguro para las madres cabeza de familia y pensión universal a los mayores de 65 años. “Reconozco la buena intención de estas acciones, pero nos dijeron el qué, pero no el cómo.

Faltó decirnos de dónde van a sacar el dinero, porque el Estado no lo tiene y esperemos que no estén pensando en un mayor endeudamiento”, comentó a la AFP Raymundo Tenorio, director de la carrera de negocios de la universidad privada Tecnológico de Monterrey.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código