REFORMA EDUCATIVA

Peña Nieto recupera el Zócalo para su ´Grito´

Los docentes que acampaban en la céntrica plaza se retiraron antes de la llegada de los policías antidisturbios.

Las carpas de plástico ya no están, y tampoco los maestros que, en pie de guerra, usaron durante varias semanas la Plaza del Zócalo de Ciudad de México como campamento.

La policía los sacó y el presidente Enrique Peña Nieto podrá dar hoy desde el balcón el “Grito” de Independencia.

Un día después de que más de 3 mil policías con tanquetas lanzaagua recuperaran la principal plaza de la capital mexicana, los equipos de limpieza y de logística apuraban el paso para que todo estuviera listo para el “Grito” de la noche de hoy y el desfile militar de mañana. Barredoras automáticas limpiaron la plaza y se recogieron 81 toneladas de basura. Se cortaron las sogas que sostenían los plásticos que servían de techo para los maestros en huelga. El piso fue lavado con desinfectantes y desengrasantes.

El Palacio Nacional luce ahora los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana, después de una batalla campal que dejó 31 detenidos y una treintena de heridos, la mitad policías.

La policía custodia desde ayer el Zócalo y se colocaron las estructuras que se utilizarán en la fiesta patria.

Con el desalojo policial y la recuperación del control del centro histórico, el gobierno mostró que habrá un hasta aquí en la presión que está dispuesto a aceptar en medio de su agenda de reformas, de las cuales la educativa es sólo una de las que generan polémica.

La protesta de los maestros ha sido hasta ahora la más beligerante. Pero también hay más movilizaciones en puerta. Para el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que tiene convocada para el 22 de septiembre una marcha nacional contra la reforma energética y el aumento de impuestos, Peña Nieto “se equivocó” al optar por la fuerza.

“La violencia no resuelve problemas, los agrava. Escuchar a los maestros era mejor que la prepotencia”, reaccionó el dos veces candidato presidencial a través de su cuenta de Twitter.

El viernes se vivió tensión. Por primera vez, la policía federal entró en acción en el corazón de la Ciudad de México para desmontar una protesta y recuperar la plaza para los festejos patrios.

Los agentes avanzaron con chorros de agua, arrancando a su paso las carpas que todavía quedaban en pie y apagando con extinguidores las fogatas encendidas por un grupo de manifestantes.

Estos, a su vez, respondieron después en calles cercanas lanzando adoquines quitados de las banquetas, con palos, caños y cocteles molotov.

Los maestros que desde el 19 de agosto se han movilizado contra la reforma educativa con bloqueo de calles, sitio de sedes legislativas y cercos al aeropuerto, tuvieron que retirarse a otras áreas, entre ellas el Monumento a la Revolución. La mayoría lo hizo de manera voluntaria antes de que llegara la policía.

La batalla de dos horas en las calles del centro histórico, posterior al desalojo del Zócalo que duró pocos minutos, involucró, según las autoridades, principalmente a grupos de jóvenes “beligerantes” ajenos a los maestros.

Al menos por ahora, el gobierno de Peña Nieto fue el ganador, pero los maestros han señalado que no desistirían de su demanda de que se derogue la reforma educativa y que evalúan regresar al Zócalo el martes, después de las fiestas patrias.

El presidente ha advertido que no habría marcha atrás en la reforma, que crea nuevos mecanismos de evaluación de maestros, elimina las plazas docentes hereditarias y establece reglas de ingreso, ascenso y promoción magisterial restando injerencia a los sindicatos.

Después de este primer round, Peña Nieto encabezará el “Grito”. Será en los próximos días cuando se sabrá si las protestas quedaron aplacadas o si se intensifican.

Mientras tanto, los balcones del Palacio Nacional, con sus toldos rojos, están listos para que se asome Peña Nieto hoy en la noche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código