Pena de muerte desata nueva controversia

Mientras en Asia toma fuerza el reclamo de la pena capital como castigo por crímenes comunes y de lesa humanidad, los países de la Unión Europea (UE) abogan por su abolición total.

En efecto, una corriente de indignación popular que exige la pena de muerte se ha instaurado en varias países del sur de Asia, especialmente en India y Bangladesh.

En esos países “el pueblo quiere el máximo castigo”, dijo ayer Minakshi Ganguly, directora regional de Human Rights Watch, con motivo del Día Internacional contra la Pena de Muerte.

En India, el cambio de tendencia lleva tiempo gestándose. En 2011 se suspendió una moratoria de siete años y a finales de 2012 las autoridades ejecutaron al primer reo desde 2004.

Este año, los partidarios de la pena capital abrieron el compás más allá del terrorismo, al calor de la conmoción por las violaciones.

En Bangladesh “hay mucho interés del gobierno en ejecutar las sentencias” dictadas desde enero por un tribunal creado en 2010 para juzgar crímenes contra la humanidad cometidos en la guerra de independencia de 1971, cinco de estas a la pena capital. “Hay una fiebre por las ejecuciones. Se han plantado semillas de violencia y venganza en un país pacífico”, dijo Abbas Faiz, analista de Amnistía Internacional.

En tanto, los países europeos pidieron ayer la abolición universal de la pena, con motivo de la celebración del Día Europeo y Mundial contra la Pena de Muerte.

“Teniendo en cuenta el hecho de que no ha tenido lugar ninguna ejecución en este territorio en los últimos 15 años, la UE y el Consejo de Europa comparten el objetivo general de consolidar la abolición tanto dentro como más allá de sus fronteras”, indica un comunicado firmado por la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbj rn Jagland.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código