COMPROMISO POR LA LIBERTAD

La Pepa cumple 200 años

En España, la fecha de la proclamación de la Pepa adquiere una importancia similar a la del 4 de julio de 1776 para EU o el 14 de julio de 1789 para Francia.

España celebró ayer lunes el bicentenario de la proclamación por las Cortes de Cádiz de la Constitución de 1812, la Pepa, “una de las grandes aportaciones” de este país a la historia de la libertad y “un referente clave y de gran influencia” para los nuevos Estados independientes de América.

En las engalanadas calles de Cádiz, diputados y ciudadanos reprodujeron los pasos que el 19 de marzo de 1812 se dieron para celebrar la promulgación de la Pepa (nombre que alude a la fiesta de San José), en un día que volvió a convertir la ciudad en la capital de España y cuna de las libertades.

La jornada comenzó con un mensaje radiofónico del rey Juan Carlos dirigido especialmente a la comunidad iberoamericana y recordando que hace 200 años “representantes de los territorios entonces unidos a la Corona de España se dieron cita en Cádiz para proclamar su soberanía, su libertad y su derecho a escribir su propio futuro”.

“En la actualidad –aseveró el rey Juan Carlos– formamos una comunidad pujante, compuesta por más de 20 naciones y 600 millones de personas que cuenta con lenguas de alcance universal y con una diversidad, un mestizaje y una riqueza cultural extraordinarios”.

Al acto central presidido por los reyes en el recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri, asistieron 300 invitados, entre ellos los máximos representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los embajadores de Latinoamérica y Filipinas acreditados en España, autoridades regionales y otras destacadas personalidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código