elecciones, en la recta final

Pérez Molina se mantiene como favorito en Guatemala

La salida de la exprimera dama, Sandra Torres, de la contienda obligó a la reconfiguración del panorama electoral.

El proceso electoral de Guatemala ingresó ayer a su recta final de cara a las votaciones del próximo domingo, en las que el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), parte como favorito para ganar la Presidencia de este país centroamericano.

Los 10 aspirantes a la primera magistratura aprovechan las pocas horas que les quedan para convencer a los guatemaltecos les concedan sus votos, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé por concluida la campaña proselitista al mediodía del próximo viernes.

Pérez Molina, quien ofrece “mano dura” para combatir la violencia que afecta a los guatemaltecos, durante los mítines realizados en diversas comunidades rurales del país, ha insistido en la necesidad de que las elecciones se salden un una sola ronda de votaciones para evitar “gastos innecesarios” durante una eventual segunda vuelta.

A este general retirado de 60 años, que es ubicado por todas las encuestas en el primer lugar de la intención de voto, no le alcanzan los números para sumar el 50% más uno de los votos válidos que necesita para hacerse de la Presidencia en los comicios del próximo domingo.

La salida de la contienda electoral de la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, cuya candidatura fue rechazada por las cortes del país que la consideraron ilegal, obligó a la reconfiguración del panorama electoral, que ha beneficiado al abogado populista Manuel Baldizón del partido Líder, y al académico de derechas, Eduardo Suger, del partido Creo.

Aunque las encuestas de los principales diarios ubican a Baldizón en el segundo lugar, otros estudios demoscópicos vaticinan un “empate técnico” entre el candidato de Líder y el abanderado de Creo, lo que motiva a ambos candidatos incrementar sus esfuerzos para pasar a una segunda vuelta, la cual está programada para el próximo 6 de noviembre.

Los restantes siete aspirantes a la Presidencia, aunque no aceptan abiertamente los resultados pronosticados por las encuestas, en los discursos que pronuncian ante sus seguidores, y por medio de los mensajes que saturan la radio y televisión del país, también piden el voto para sus candidatos a diputados y alcaldes.

La Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, única opción de izquierda en este proceso, fue la primera en hacer el cierre de su campaña proselitista este domingo, mientras que el resto de candidatos los tienen programados para el jueves y viernes próximos.

En los comicios del próximo domingo, además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos elegirán 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 corporaciones municipales, todos para un período de cuatro años (2012-2016).

Por otro lado, una mujer de 76 años de edad, tía del candidato a alcalde de un municipio del oeste de Guatemala por la coalición oficialista, fue asesinada a golpes el sábado en el interior de una venta de licores, informaron ayer fuentes oficiales. Anselmo Soto, quien busca la reelección como alcalde del municipio de Salcaja, dijo a los periodistas que su tía, Cecilia Soto, fue asesinada a golpes por desconocidos que la atacaron en el interior de su negocio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código