Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Pérez acepta que Portillo cumpla pena en Guatemala

Portillo es el primer exmandatario de Latinoamérica en ser entregado por su propio país a la justicia de EU.
Otto Pérez MolinaEFE/Archivo. Otto Pérez MolinaEFE/Archivo.
Otto Pérez MolinaEFE/Archivo.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, manifestó ayer su anuencia a que el exgobernante Alfonso Portillo (2000-2004), condenado en mayo por corrupción en Estados Unidos (EU), sea repatriado para concluir su sentencia en una base militar.

“Como gobierno de Guatemala la respuesta fue que sí recibimos al expresidente Portillo para que termine de cumplir su sentencia aquí en Guatemala”, dijo Pérez a periodistas sobre el caso del exgobernante, sentenciado por lavado de dinero recibido de donaciones de Taiwan.

Pérez señaló que autoridades estadounidenses consultaron extraoficialmente a Guatemala sobre la petición de abogados de Portillo para que su cliente sea trasladado al país para cumplir la sentencia impuesta en Nueva York el 22 de mayo.

El juez Robert Patterson impuso a Portillo una sentencia de 5 años y 10 meses de prisión por el blanqueo en bancos estadounidenses de 2.5 millones de dólares en sobornos recibidos de Taiwan para que Guatemala mantuviera el reconocimiento diplomático a la isla.

Aunque la sentencia fue dictada en mayo, el expresidente, de 63 años, está detenido desde 2010 y en una cárcel de Brooklyn desde 2013, después de haber sido extraditado por Guatemala a pedido de EU; en agosto el exmandatario fue trasladado a una prisión de Oklahoma (suroeste).

De acuerdo con Pérez, Portillo podría ser resguardado en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital guatemalteca, pero aún no se ha definido una fecha para que el exmandatario vuelva a Guatemala.

Portillo es el primer exgobernante latinoamericano en haber sido entregado por su propio país a la justicia de EU.

Además de los 70 meses de prisión sin libertad condicional, deberá pagar a EU una multa de 2.5 millones de dólares.

En 2011, Portillo fue absuelto en los tribunales guatemaltecos por el supuesto desfalco de unos 15 millones de dólares al Ministerio de la Defensa en 2001, pero no recobró su libertad por la petición estadounidense de extradición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código