POLÍTICA ANTIDROGAS

Pérez revela propuestas

Una de las alternativas que sopesan los gobernantes centroamericanos es crear una corte con jurisdicción para la región que procese los crímenes relacionados con el narcotráfico.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dio a conocer una serie de propuestas para combatir la feroz violencia relacionada con el narcotráfico en Centroamérica, incluyendo la descriminalización de los narcóticos y la creación de una corte regional para combatir a los traficantes.

Pérez afirmó el sábado en una cumbre centroamericana sobre seguridad realizada en Antigua, Guatemala, que su plan buscaba crear un marco legal para regular la producción, tránsito y el consumo de drogas.

La discusión reflejó la creciente preocupación en Centroamérica por el costo de la guerra contra las drogas, que está llevando a los gobernantes a tomar una línea cada vez más independiente de Estados Unidos (EU), donde existe un fuerte rechazo a la legalización de los narcóticos.

Un general retirado, Pérez ganó las elecciones en noviembre de 2011 en Guatemala con la promesa de combatir el crimen organizado. Sin embargo, cambió desde su mensaje de línea dura poco después de asumir el cargo en enero y ha pedido sostener un diálogo más abierto sobre la política antidrogas.

“Nos hemos dado cuenta de que la estrategia de lucha en contra del narcotráfico en los últimos 40 años ha fracasado, y tenemos que buscar alternativas para hacerle frente”, afirmó Pérez, poniendo énfasis en la importancia de incluir nuevas opciones en cualquier debate.

Añadió que los líderes centroamericanos estaban considerando pedirle a EU, el mayor consumidor de cocaína sudamericana, que le pague a la región por las redadas contra el comercio de drogas.

Pérez, un conservador de 61 años, señaló que el asunto es relevante como un modo de compensación económica por cada confiscación realizada y por la destrucción de plantaciones de marihuana y cocaína. La tasa de asesinatos de Guatemala casi se ha duplicado desde 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código