ONU EXIGE A GOBIERNOS INVESTIGACIÓN INMEDIATA

Periodistas demandan apoyo ante asesinatos

Es el primer debate sobre periodismo en el Consejo de Seguridad, desde una resolución aprobada en 2006.
AFIRMACIÓN. ‘Cuando un periodista muere, la noticia muere con él’, dijo Abdinur (c), quien pidió ayuda para reconstruir el sistema judicial en Somalia. AFP AFIRMACIÓN. ‘Cuando un periodista muere, la noticia muere con él’, dijo Abdinur (c), quien pidió ayuda para reconstruir el sistema judicial en Somalia. AFP
AFIRMACIÓN. ‘Cuando un periodista muere, la noticia muere con él’, dijo Abdinur (c), quien pidió ayuda para reconstruir el sistema judicial en Somalia. AFP

Periodistas de varios países aprovecharon el miércoles una rara oportunidad de dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar medidas ante el creciente número de reporteros asesinados en el mundo.

El premiado corresponsal de la AFP en Somalia Mustafa Haji Abdinur dijo a los 15 embajadores del Consejo que es un “hombre muerto caminando” por los peligros que enfrenta cubriendo el conflicto en su país, durante un debate sobre periodismo.

“Cuando un periodista muere, la noticia muere con él”, dijo Abdinur, quien pidió ayuda para reconstruir el sistema judicial en Somalia y justicia para casi mil periodistas asesinados en el mundo desde 1992.

Hace menos de una semana, el reportero libanés Abdulahi Farah, de la televisión satelital Kalsan, se convirtió en el último periodista asesinado en Somalia.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, estima que 28 reporteros ya han sido asesinados este año. “Hoy estoy aquí simplemente porque tengo suerte (...), porque quienes mataron a tantos de mis colegas, mis amigos, todavía no me han encontrado”, dijo Abdinur, ganador del premio internacional a la libertad de prensa de la Corte Internacional de Justicia en 2009.

El secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, dijo ante el Consejo que los periodistas son la “sangre vital” de la democracia.

Eliasson subrayó que más de 40 periodistas y blogueros fueron asesinados en Siria el año pasado y más de 100 en Afganistán desde 2006.

La ONU exigió a los gobiernos investigar de inmediato los asesinatos de periodistas.

“Es escandaloso e inaceptable que más del 90% de los asesinatos de periodistas siga impune”, sostuvo Eliasson.

Piden despenalizar delitos de prensa en Colombia

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su satisfacción por la anulación de la sentencia por “injuria” a un periodista colombiano, al tiempo que reclamó la completa despenalización de los delitos de prensa en Colombia. En un comunicado, RSF manifestó su alegría ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia colombiana.

Luis Agustín González, director del diario regional Cundinamarca Democrática fue condenado a 18 meses de prisión y al pago de 9 millones y medio de pesos colombianos (cerca de 5 mil 450 dólares) por un editorial publicado en 2008 en el que criticaba duramente a la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo, a la que acusó de “arrogancia” y “despotismo”. RSF destacó la decisión judicial como “una victoria para la libertad editorial”, pero la recalificó como “victoria a medias tintas” pues la condena a periodistas por difamación sigue siendo legalmente posible en la mayoría de países de América del Sur.

EFE. PARÍS, FRANCIA

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código