CRISIS POR FALTA DE PAPEL PERIÓDICO EN VENEZUELA

Periodistas se tomarán las calles de Caracas

Los trabajadores de ´El Nacional´ aclaran que no se trata de una protesta política, sino en defensa de la libertad de prensa.

Temas:

La Comisión de Medios ahondará en la denuncia sobre 13 mil bobinas de papel ‘abandonadas’ en La Guaira que hizo esta semana Diosdado Cabello (Der.). EFE/Miguel Gutiérrez. La Comisión de Medios ahondará en la denuncia sobre 13 mil bobinas de papel ‘abandonadas’ en La Guaira que hizo esta semana Diosdado Cabello (Der.). EFE/Miguel Gutiérrez.
La Comisión de Medios ahondará en la denuncia sobre 13 mil bobinas de papel ‘abandonadas’ en La Guaira que hizo esta semana Diosdado Cabello (Der.). EFE/Miguel Gutiérrez.

Periodistas del diario venezolano El Nacional se tomarán las calles de Caracas el próximo martes, para protestar por el retraso del Gobierno en la entrega de las divisas necesarias para la importación de papel periódico, situación que ha provocado una crisis que afecta directamente a 24 publicaciones en el país suramericano.

De acuerdo con informaciones publicadas ayer por el propio matutino en su edición digital, los periodistas y otros trabajadores de la empresa se reunieron el pasado viernes, para fijar el cronograma de acciones que realizarán esta semana, cuyo propósito es “exigir que se garantice el derecho a la información y al trabajo”.

Como primera protesta pública, el martes se concentrarán frente a la sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que, en el caso de El Nacional, tiene desde el año pasado solicitudes de divisas por más de 3 millones de dólares para la importación de papel y no les ha dado curso, razón por la cual el diario tiene papel para imprimir sus publicaciones por 47 días más; luego se verá obligado a cerrar.

“No es una lucha política, es una lucha de los trabajadores; defendemos los puestos de trabajo, a las familias, a los ciudadanos y el derecho a la información. Tenemos una agenda de acciones de calle, en las redes sociales e internamente; haremos uso de los recursos con los que contamos comunicacionalmente”, dijo Lilibeth Puche, vocera de los empleados.

Mientras tanto, el diputado de oposición Biagio Pilieri, quien esta semana convocó a la Comisión de Medios del Parlamento venezolano para que abordara el problema del papel periódico, confirmó ayer que ya comenzaron a entregar las solicitudes de información a los entes involucrados en todo el proceso de importación, con miras a buscar una solución definitiva al problema.

Según los acuerdos alcanzados esta semana en el seno de la comisión, se pedirá información al Centro Nacional de Comercio Exterior, el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria, Cadivi y el Ministerio de Industrias.

Pilieri precisó que en las comunicaciones enviadas se “pide un estatus de las importadoras de papel y de los periódicos que importan directamente, que permita conocer cuánto dinero solicitaron, cuánto les fue autorizado y cuánto les fue adjudicado finalmente, tanto en 2013 como en 2012. También se ha solicitado el estatus legal de las empresas y si reúnen la documentación exigida para comprar los dólares al Ejecutivo”.

Asimismo, la comisión acordó convocar a representantes del Bloque de Prensa y de la Cámara de Periódicos de Venezuela, entre estos sus principales líderes, David Natera y Yoselin Ramírez, respectivamente, para que expongan sus puntos de vista sobre la problemática.

Al mismo tiempo, Pilieri informó que la comisión contactará al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y al presidente del Instituto Bolivariano de Puertos y hermano del primero, José David Cabello, para que aporten más detalles sobre la denuncia que realizaron esta semana sobre la presencia de al menos 13 mil bobinas de papel en el puerto de La Guaira, el principal del país.

Se busca determinar “quién importó ese material, cuándo llegó y si es el único caso o se repite en otros puertos”, detalló Pilieri.

“La comisión también revisará detalladamente el estatus de cada uno de los medios que han cerrado sus ediciones desde el tercer trimestre del año pasado hasta la fecha, para validar los informes de prensa”, acotó.

La informó –según precisó El Nacional- será levantada por funcionarios de la Comisión de Medios, y por los diputados de manera independiente, para luego contrastarla con la que traigan los representantes de los medios la semana próxima.

REACCIONES

A juicio del ex candidato presidencial Claudio Fermín es un “crimen” que se limite a la prensa a través de trabas a un grupo de medios para comprar bobinas de papel, entre ellos la C.A. Editora El Nacional.

“Se está mutilando uno de los aspectos fundamentales de nuestra manera de ser, que es el expresarnos con libertad, el conocer el parecer del otro, el curiosear sobre lo que ocurre. No nos pueden mutilar, esto es un crimen. Lamentablemente hay factores o individualidades que no pienso que tengan interés en promover el desempleo, pero sí creo que tienen interés en sustraernos de nuestro libre intercambio de ideas, en ocultar los problemas y carencias de nuestra sociedad. Es una estrategia demasiado vulgar y grotesca y los venezolanos no nos las merecemos”, declaró a El Nacional.

Por su parte, la exministra del Trabajo María Bernardoni, dijo: “Parece que nos quieren terminar de silenciar los pocos espacios que quedan. De qué vale dictar todos los años decretos de la inamovilidad laboral si nos estamos quedando sin empresas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código