Periodistas turcos protestan

Centenares de periodistas turcos se reunieron ayer viernes en el centro de Estambul para protestar por el autoritarismo del gobierno, pero a la vez por la autocensura que reina en los medios de comunicación privados.

La marcha, que iba a partir de la calle Istiklal, la arteria comercial de Estambul hacia la plaza de Taksim, fue finalmente una sentada pacífica, ya que dos blindados de la policía, apoyados por un gran despliegue de agentes antidisturbios, bloquearon la calle.

Los participantes consideraron esto una medida ilegal, ya que la Constitución turca permite realizar manifestaciones sin permiso previo en cualquier lugar público del país.

Los congregados mostraron su adhesión a las protestas en torno al parque Gezi, que desde finales de mayo sacuden Turquía, con consignas como “En todas partes Taksim, en todas partes resistencia” y “Gobierno, dimisión”, a la vez que denunciaron ser blanco de la violencia policial.

“La policía dispara a menudo los botes de gas directamente contra periodistas que cubren las manifestaciones”, explicó en declaraciones a EFE Glsah Karadag, reportera del diario Birgn.

Pero por primera vez no solo las autoridades, sino también las empresas periodísticas eran blanco de las denuncias.

“Protestamos contra la censura y la autocensura, contra el gobierno, pero también contra los directores y gerentes de los medios privados, los pingüinos”, dijo otro manifestante.

Se refería así a la ya famosa emisión de documentales de naturaleza en cadenas de noticias 24 horas, al mismo tiempo en que las principales localidades turcas eran escenario de violentas cargas policiales contra decenas de miles de ciudadanos, que sí eran retransmitidas por canales como CNN Internacional o BBC.

De hecho, el pingüino –como peluche, como disfraz o dibujado en las pancartas– se ha convertido en el tótem de estas protestas sociales.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código