INFORME DE LA ONU SOBRE SITUACIÓN EN UCRANIA

´Persecución y anarquía´ en Kiev

Rusia dice que el documento carece de total objetividad, que tiene discrepancias evidentes y estándares dobles.
Según el informe, durante los cuatro meses de protestas hubo 46 asesinatos y 83 desapariciones. EFE. Según el informe, durante los cuatro meses de protestas hubo 46 asesinatos y 83 desapariciones. EFE.
Según el informe, durante los cuatro meses de protestas hubo 46 asesinatos y 83 desapariciones. EFE.

La ONU denunció ayer la anarquía creciente en el este de Ucrania, en una atmósfera de persecución contra informadores, activistas o políticos que son o pueden parecer favorables a la unidad del país, a nueve días de los comicios presidenciales.

Se trata del segundo informe elaborado por la ONU, cuyos representantes realizaron una misión de observación entre el 2 de abril y el 6 de mayo. En ese informe se denuncia el “aumento de secuestros y detenciones ilegales”, con periodistas como las principales víctimas.

Funcionarios locales, activistas políticos y hasta policías han sufrido detenciones arbitrarias, muchos han estado en paradero desconocido varios días, otros siguen desaparecidos y se ha informado del hallazgo de muertos.

Sin embargo, no todos los casos se atribuyen a grupos armados prorrusos. También se mencionan denuncias creíbles de personas detenidas y transferidas a Kiev por las fuerzas de seguridad y cuya condición –entre el momento de su detención y del esclarecimiento de su paradero– “equivalía a una desaparición forzada”.

El documento señala que buena parte de los ataques contra informadores ocurren en Slaviansk, y la responsabilidad se atribuye a la llamada Unidad de Autodefensa. En los puestos de control en esa ciudad, hay listas con los nombres de periodistas y de otras personas que están siendo buscadas, con fotografías y datos personales, señala la ONU.

“La lucha por el control de los medios de comunicación y quién puede emitir continúa en Ucrania, particularmente en el este, agrega.

La ONU dedica seis páginas de su informe a la situación en Crimea tras su anexión por parte de Rusia. Se afirma que la aplicación de las leyes rusas está creando graves problemas a los habitantes, en cuestiones como nacionalidad, acceso a tratamiento médico o libertad de prensa y expresión.

Rusia reaccionó. Acusó a la sección de derechos humanos de la ONU de intentar “encubrir” a las autoridades de Kiev, de “carecer totalmente de objetividad” y aseguró que el informe está repleto de “inconsistencias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código