Persisten diferencias étnicas

Cepal y Unicef exponen una radiografía de la pobreza entre los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región latinoamericana.

En América Latina persisten las “diferencias étnicas” y al menos medio millón de niños y jóvenes indígenas, equivalente a 6.3% de los niños y adolescentes en edad escolar, “no han accedido nunca” a la educación formal o la han abandonado sin aprobar ningún año de estudio, indicó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Unicef.

En ese contexto, el informe advirtió que los niños indígenas en México presentan rezagos mayores comparado con sus similares de otros países de América Latina, en el acceso a una vivienda digna, agua potable, educación e información.

El informe menciona que México concentra el mayor porcentaje de población infantil indígena entre 17 naciones analizadas, con 2.7 millones de menores de edad que representan 21.3% del total regional, calculado en 12.8 millones de niños de 700 etnias diferentes. Después de México, Perú es la segunda nación con más población infantil indígena con 20.2% del total. Siguen Guatemala (19%) y Bolivia (17.4% ).

En México, la privación en información entre los niños indígenas es de 95.4%. ubicándose entre los tres países más rezagados en la materia, solo superado por Panamá y Honduras.

La carencia de educación afecta a 22.8% de los niños indígenas en México (25% en el caso de las niñas), cuatro puntos arriba del promedio regional y seis del que afecta al total de la población infantil del país. En Bolivia es 12.3%, en Perú 10% y en el extremo de la lista se ubica Chile, donde es 0.7%.

En cuanto al derecho al agua, se indicó que 67.5% de los niños indígenas de México están privados del líquido frente al promedio regional de 62.6% y de 36.5% de los niños no indígenas en el país, similar al porcentaje de niños indígenas de Guatemala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código