Perú interceptará avionetas del narco

El tráfico con aeronaves desde Perú ha aumentado en los últimos años por la construcción de decenas de pistas clandestinas.
Ollanta Humala REUTERS. Ollanta Humala REUTERS.
Ollanta Humala REUTERS.

El Gobierno peruano planea volver a interceptar avionetas utilizadas para el tráfico de drogas, una medida suspendida en 2001 por un acuerdo con Estados Unidos (EU) después del trágico derribo de una aeronave civil, dijo el presidente Ollanta Humala.

El acuerdo se encuentra bajo revisión con el objetivo de dar una señal de mayor determinación en el combate al narcotráfico, especialmente a los cargamentos de cocaína que se mueven por vía aérea hacia Bolivia y Brasil en su ruta final a Europa.

“Lo que estamos haciendo nosotros es replantear el tema, revisar esto con Estados Unidos, ya que es un acuerdo bilateral, de tal manera de poder dar un mensaje más contundente a estas narcoavionetas que efectivamente hoy hacen un puente aéreo entre la zona del VRAEM a Bolivia o Brasil”, dijo Humala.

La zona del VRAEM, una región de difícil acceso en los Andes centrales y selva sur de Perú, se ha convertido en el punto de partida de avionetas que “exportan” droga.

Las interceptaciones aéreas se detuvieron después de que la Fuerza Aérea de Perú derribó por error en 2001 una hidroavioneta civil en la que murieron una misionera y su bebé de siete meses, ambos estadounidenses.

Pero el tráfico con avionetas desde Perú se ha intensificado en los últimos años por la construcción de decenas de pistas clandestinas en medio de la vegetación de la zona por parte de narcotraficantes que consiguen el apoyo de muchos campesinos que cultivan hoja de coca.

“La idea es regresar a la interdicción aérea y tomaremos las medidas soberanas para que el país pueda hacerlo”, afirmó Humala.

“Queremos hacerlo todo de manera correcta, pero Perú tiene necesidades que debe cumplir para no permitir que este tráfico aéreo se consolide”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código