OLLANTA HUMALA PRESTA JURAMENTO

Perú tiene nuevo Presidente

En un incidente anecdótico, Humala juró por la Constitución de 1979, pese a que la vigente es la de 1993.

El izquierdista Ollanta Humala juró este jueves como presidente constitucional de Perú, y empeñó su palabra en dedicar toda su energía a borrar la exclusión social y la pobreza y garantizar la continuidad del crecimiento económico.

En un incidente anecdótico, Humala juró el cargo que desempeñará por los próximos cinco años por la Constitución de 1979, pese a que la Constitución vigente es la de 1993, aprobada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente encarcelado por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

El hecho generó la protesta bulliciosa de los congresistas del partido de Fujimori que corearon “dimisión”, “dimisión”. Los partidarios de Humala respondieron: “Sí se pudo”, y “Ollanta presidente”.

“Declaro ante el Congreso, ante los presidentes amigos aquí reunidos y ante el pueblo peruano que fiel al mandato de las urnas y en pleno respeto al estado de derecho, dedicaré mi energía a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza construyendo un Perú para todos”, dijo Humala en sus primeras palabras como mandatario.

Durante su campaña electoral, Humala planteó la necesidad de un cambio de la Constitución de 1993 —la que considera demasiado liberal— pero aclaró que solo se haría si se obtenía el consenso del parlamento.

Humala tomó juramento a sus vicepresidentes, Omar Chehade y Marisol Espinoza, quienes también juraron por la Constitución de 1979, generando más protestas y desorden de la bancada fujimorista.

En su discurso inaugural prometió que su administración será “un gobierno para todos. Nuestra voluntad no es la de copiar modelos... (sino) construir un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, de democracia e inclusión social. Tomaremos como ejemplo lo bueno de otras experiencias”.

“Quiero que vean en mí a un verdadero soldado de la república, a un celoso guardián del estado de derecho, y a un defensor de los derechos humanos y de la libertad de prensa y expresión”, sostuvo.

En el plano internacional, afirmó que “acataremos el fallo del tribunal de La Haya” en el caso del diferendo marítimo con Chile, “y estoy convencido de que Chile hará lo mismo”.

Anunció que a partir de agosto el sueldo mínimo de 600 soles ($218) será incrementado en 75 soles ($27 dólares), y en otros 75 soles a partir de 2012, lo que fue una de sus principales promesas electorales.

Alan García entrega la banda

Alan García dejó oficialmente ayer, jueves, la presidencia al entregar, en un gesto sin precedente en la historia de su país, la banda presidencial a un funcionario y abandonar el Palacio de Gobierno sin asistir a la asunción de mando de su sucesor, Ollanta Humala, en el Congreso.

García acudió hasta la entrada del palacio junto a sus ministros, luego de participar en la tradicional misa y tedeum, en la Catedral de Lima, y allí entregó el distintivo al jefe de la Casa Militar, general del ejército Jaime Araújo.

Desde ese lugar, García, de 62 años, se dirigió hasta su casa, en una camioneta, como adelantó hace algunos días. García anunció días atrás que no concurriría a la ceremonia de asunción presidencial de Humala en el Congreso para no ser maltratado, como ocurrió en 1990, cuando concluyó su primer gobierno.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a quien García debía entregar la banda presidencial, debió colocarse la banda él mismo en la sede del Parlamento antes de la llegada de Humala.

La víspera, García dio su mensaje a la nación, donde destacó que sus principales logros fueron haber reducido la pobreza en 14 puntos (de 48.8% a 34.3%) y haber erradicado virtualmente el analfabetismo, dos de los Objetivos del Milenio trazados por la ONU.

“Mañana [jueves] dejaré el cargo de presidente de la República para entregarlo a quien ha sido elegido en un proceso democrático. Pero esta noche quiero dirigirme a ustedes unos breves minutos para darles las gracias a todo”, dijo al iniciar su disertación transmitida a nivel nacional. Tras señalar que durante su segundo mandato constitucional (2006-2011) “se respetó y se afirmó la independencia de los tres poderes del Estado”, precisó que se ha generado empleo y se ha retrocedido a la pobreza en estos cinco años y que 4.5 millones de peruanos ya dejaron la pobreza.

El saliente mandatario, de 62 años, además pidió perdón a quienes pudieron haberse sentido ofendidos por su forma de actuar y ofreció su perdón a quienes pudieron ofenderlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código