PULSEO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Petición palestina pasa a comité de nuevos ingresos

El presidente del consejo informó que la candidatura palestina iba a ese comité, porque ningún miembro se opuso.

La petición de Palestina para ingresar en la ONU avanzó ayer, miércoles, un nuevo paso con la decisión del Consejo de Seguridad del organismo de reenviarla al comité de nuevas adhesiones para ser analizada allí el viernes.

El presidente de turno del consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, leyó al término de la reunión una breve declaración en la que comunicó que la candidatura palestina iba a ese comité y que ninguno de los países manifestó objeción alguna a ese trámite.

“El proceso avanza paso a paso”, dijo ayer el representante palestino ante la ONU Riyad Mansur, que también indicó que el consejo, bajo presidencia de Líbano, decidió esa reunión para dentro de dos días (viernes), al tiempo que apeló a la “responsabilidad” de los 15 miembros de ese órgano.

El diplomático palestino se refería a EU, cuyo presidente Barack Obama, ya anunció que vetará la solicitud porque considera que la mejor vía para llegar a la creación del Estado palestino son las negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Todas las peticiones para sumarse a la ONU tienen que ser analizadas por el consejo, que no está sujeto a plazo, pero debe dar paso a un procedimiento que puede tardar semanas y hasta meses. Si la decisión que adopte el comité de nuevas adhesiones (integrado por todos los miembros del consejo) es afirmativa, entonces los 15 tendrían que decidir si recomiendan o no a la Asamblea General que admita a Palestina como Estado miembro. Es, entonces, que la histórica solicitud presentada por el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, el 23 de septiembre, necesitará 9 votos afirmativos de los 15 y ningún veto de los 5 permanentes, que tampoco pueden votar en contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código