Petro enfrenta demanda judicial

El alcalde de Bogotá tiene que responder por una condena que data de los tiempos en que era guerrillero.

El alcalde de Bogotá, el exguerrillero de izquierda Gustavo Petro, acudirá hoy ante el Consejo de Estado para enfrentar una demanda de pérdida de investidura que al cabo de 20 años de actividad política legal pone en entredicho su cargo en la capital colombiana.

Petro, de 52 años, asumió la alcaldía de Bogotá el 1 de enero pasado con el movimiento de izquierda Progresistas, y se constituyó en ejemplo de la carrera política que puede alcanzar un exguerrillero en Colombia, país aún aquejado por un conflicto armado de casi medio siglo.

Desde la desmovilización en 1990 de la guerrilla nacionalista Movimiento 19 de Abril (M-19), de la que fue militante y que benefició de una amnistía, este político ha sido representante a la Cámara (baja) y senador en varias ocasiones, además de candidato a la presidencia en 2010. Pero ahora enfrenta una demanda de pérdida de investidura por una condena de los tiempos en que fue guerrillero.

“El alcalde estará presente en la audiencia ante el Consejo de Estado. No va a hacer ninguna declaración sobre el tema hoy (lunes)”, dijo a la AFP Jorge Fontanilla, vocero de la alcaldía. Está previsto que hoy reciba en audiencia pública a las partes, para que luego se redacte un proyecto de fallo que deberá ser votado en sala plena.

Aunque no hay un plazo estipulado para el fallo definitivo, se cree que el proceso puede terminar en unos 30 días, indicó una fuente del Consejo de Estado. La demanda contra Petro fue presentada por Orlando Parada, un concejal por Bogotá del partido de La U (oficialista, de derecha).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código